Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Diabetes: ahora la glucosa se monitorea sin pinchazos

Llegó a la Argentina el dispositivo que reemplaza a las punciones en los dedos antes de cada comida para manejar adecuadamente la diabetes.
Diabetes: ahora la glucosa se monitorea sin pinchazos. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

Ya está disponible en nuestro país , el sistema de monitoreo de glucosa, que es una tecnología revolucionaria para medir niveles de glucosa en niños y adultos con diabetes. Esta novedosa herramienta contribuye a un mejor control de la diabetes, una enfermedad con carácter epidémico, que afecta a 1 de cada 10 adultos en Argentina.

El monitoreo de la glucosa, algo que las personas con diabetes deben realizar múltiples veces al día, es un paso esencial y crítico para un manejo adecuado de la diabetes, principalmente en quienes están bajo tratamiento intensivo con insulina. Sin embargo, 4 de cada 10 pacientes no se miden la glucosa con la frecuencia recomendada por su doctor o enfermera por el dolor que el pinchazo les genera, por incomodidad, olvidos o falta de tiras para la medición.

Ahora las personas con diabetes pueden contar con una alternativa indolora y más conveniente para monitorear su glucosa. Consiste en un sensor pequeño, redondeado, del tamaño de una moneda de dos pesos, que se coloca en el brazo y que, minuto a minuto, mide la glucosa en líquido intersticial mediante un pequeño filamento que se encuentra colocado justo debajo de la piel y se mantiene en el lugar unido a un parche adhesivo.

Las personas pueden bañarse con el sensor colocado. Con sólo acercar el lector, un dispositivo similar a un celular pequeño, a unos 4 cm del sensor, se “escanea” automáticamente el dato en menos de un segundo, sin provocar dolor, y arroja un historial de niveles de glucosa en el tiempo.

“El dolor y las molestias asociadas con el sistema de pinchar los dedos lamentablemente determinan que los controles en algunos pacientes se realicen con menor frecuencia que la ideal, lo cual va en detrimento del manejo óptimo de la diabetes”, explicó el doctor León Litwak, ex presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes y miembro del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires.

“Una de las ventajas de este sistema es el hecho de que marca las tendencias que tiene la glucosa en el organismo a subir o bajar. La incorporación del concepto de tendencia es muy importante para prevenir tanto la subida o bajada de glucosa en sangre”, remarcó. En la actualidad, al menos el 60% de las personas con diabetes no alcanza los objetivos de control glucémico recomendados.

“Esta realidad en parte se explica porque el paciente debe destinar a lo largo del día mucho tiempo y esfuerzo al control de la diabetes. Por lo tanto, es muy buena noticia que ahora disponga de una herramienta nueva y amigable para seguir de cerca su nivel de glucosa. Es innovadora y además puede contribuir a mejorar el control de la diabetes reduciendo su impacto en el largo plazo”, agregó el doctor Adrián Proietti, endocrinólogo, director del curso de Tecnología aplicada al control y tratamiento de la diabetes de la Sociedad Argentina de Diabetes.

“Me pincho el dedo entre 4 y 6 veces al día y hago las correcciones necesarias con alimentos, actividad física y/o medicación. Pero me genera ansiedad no saber dónde estoy parada entre monitoreo y monitoreo”, reconoció Adriana Angelina, quien tiene diabetes hace 35 años y preside la Asociación Civil de Diabetes Argentina (ADA).

“El FreeStyle Libre representa un avance paradigmático en el manejo de la diabetes. Permite monitorear los niveles de glucosa sistemáticamente e identificar a tiempo tendencias críticas, por ejemplo durante la noche, porque los síntomas de hipoglucemias pueden pasar inadvertidos al producirse mientras la persona duerme”, remarcó Adriana Angelina.

Tal como explicó Liliana Tieri, directora y fundadora de la Asociación para el Cuidado de la Diabetes en Argentina (CUI.D.AR), y cuya hija tiene diabetes, “el control de la glucosa es un control muy invasivo. Por eso, nos entusiasma la llegada de nuevos avances que facilitan y humanizan más la vida de quienes viven con diabetes. Se transforman en avances relevantes y aportes muy bienvenidos porque hacen más amigable su cuidado y control”.