Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

“Doctor: ¿soy verdaderamente alérgico a la penicilina?”

La alergia a los medicamentos es considerada por los especialistas como "un problema frecuente", ya que estima que entre el 15% y el 25% de la población general puede presentar reacciones ante cualquier fármaco.
Aseguran que entre el 15% y el 25% de la población puede presentar alergia a los medicamentos.

Entre el 15% y el 25% de la población puede presentar alergia a los medicamentos, aunque en la actualidad existen tratamientos de desensibilización para los casos en que el fármaco en cuestión no puede ser reemplazado.

"¿Doctor, soy verdaderamente alérgico a la penicilina? es una de las preguntas más frecuentes en el consultorio del alergólogo.

Y la respuesta es que, si bien es posible que aparezca una reacción alérgica con la mayoría de los fármacos, lo cierto es que puntualmente con la penicilina muchos pacientes dejan de ser alérgicos con el correr del tiempo. Incluso, teniendo antecedentes de haber experimentado reacciones graves como la anafilaxia", explicó Ricardo Zwiener, médico del servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Austral.

Además de la penicilina, hay otros fármacos que están muy implicados en las reacciones alérgicas entre los que se cuentan: la aspirina, los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), otros antibióticos como la sulfamida, medicamentos utilizados en quimioterapia, insulina, anticonvulsivantes y anticuerpos monoclonales.

Por tal motivo, la alergia a los medicamentos es considerada por los especialistas como "un problema frecuente", ya que estima que entre el 15% y el 25% de la población general puede presentar reacciones ante cualquier fármaco.

Dentro de las reacciones posibles se encuentran las alérgicas, que suponen el 15% de todas las manifestaciones adversas por fármacos.

Éstas afectan al 7% de la población general, y ascienden a entre el 10% y 20% cuando se trata de pacientes hospitalizados.

"Ante la sospecha de una alergia a medicamentos el primer paso es suspender todos los que sean prescindibles hasta encontrar la causa. Además, hay que evitar otros fármacos con estructura química similar, ya que podría haber una reacción alérgica cruzada a los mismos", manifestó Zwiener.