Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

¿Por qué los riesgos son mayores para las mujeres?

Aunque se sospeche todo lo contrario, las enfermedades cardiovasculares avanzan en el sexo femenino.
¿Por qué los riesgos son mayores para las mujeres?. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

David Roldán

droldan@lanueva.com

Cuando nos hacemos la pregunta acerca de las enfermedades con mayor incidencia en las mujeres, inmediatamente pensamos en aquellas que afectan la parte ginecológica, como el cáncer de mama, de útero y de ovarios.

Sin embargo, la enfermedad cardiovascular es responsable del doble del total de las muertes que aquellas pueden generar.

En este sentido, si se hiciera una encuesta a la población femenina en general, indagando acerca de los chequeos y controles que se hubiesen realizado, es muy probable que las tres cuartas partes de las mujeres --45%-- respondan que han efectuado los controles ginecológicos.

En cuanto a los chequeos cardiológicos, coinciden en hacerlos con la llegada o después de la menopausia.

No obstante, muchas veces perdemos de vista que los cuadros coronarios en las mujeres son de mayor riesgo que en los hombres. Es que pueden sufrir más complicaciones y la mortalidad puede ser mayor.

Ahora bien, ¿cómo impactan los factores de riesgo en las mujeres, a diferencia de los hombres?

Un informe elaborado por la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) que contó con el asesoramiento de la doctora Bibiana Rubilar Segguio, médica especializada en cardiología, señala que los factores de riesgo que ellas puedan desarrollar cumplen un rol crucial.

Por eso, un simple electrocardiograma puede dar un rápido informe para ver en qué estado se encuentra el corazón.

A partir de los 40 años se debe realizar un laboratorio completo que incluya colesterolemia, ya que si bien la mujer cuenta con una protección estrogénica, los factores hereditarios o dislipidemia familiar (esto es, el aumento del colesterol y triglicéridos paternos) tienen una fuerte incidencia.

Muchas veces se encuentran presentes desde temprana edad y son ignorados.

Otro factor de riesgo sumamente importante son los niveles elevados de glucemia (azúcar en sangre), cuyo aumento podría generar diabetes.

La presencia de esta enfermedad incrementa el riesgo en ellas, ya que una mujer diabética eleva cinco veces más la posibilidad de tener riesgo de enfermedad coronaria, cuando en el hombre la posibilidad es de dos veces.

También, el control de las hormonas tiroideas es importante para descartar algún desorden hormonal, ya sea hipo o hipertiroideo, porque puede generar múltiples alteraciones hemodinámicas sobre el sistema cardiovascular.

Por su parte, la presión arterial sanguínea no debe superar los 140/90 mm/Hg.

La hipertensión es una enfermedad silenciosa que juega un papel fundamental en los eventos no sólo cardíacos, sino que también aumenta la incidencia de accidentes cerebrales de tipo isquémicos (más frecuentes en mujeres que en hombres).