Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

¿Cómo controlar las molestias cuando llega el reflujo estomacal?

Es una sensación en algunas personas más habitual que en otras, pero para nada agradable. En la práctica, lo que resulta importante es evitar efectos que la provocan.
¿Cómo controlar las molestias cuando llega el reflujo estomacal?. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

David Roldán

droldan@lanueva.com

La acidez estomacal es aquella sensación de ardor en el pecho, justo detrás del esternón, que técnicamente se conoce como enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE).

Ocurre cuando los contenidos del estómago regresan al esófago y puede también conllevar un sabor agrio y la sensación de que la comida regresa a la boca.

La acidez estomacal normalmente se da después de comer, aunque puede suceder durante la noche.

El dolor suele empeorar al acostarse o agacharse.

En condiciones normales, una fuerte banda muscular (el esfínter esofágico inferior) cierra el extremo inferior del esófago y lo abre para permitir el paso de alimentos y líquidos al estómago.

Luego, vuelve a cerrarlo

Cuando el músculo se relaja de forma anómala o se debilita, los contenidos del estomago pueden regresar (refluir) e irritar el esófago.

La acidez estomacal ocasional es algo común y no motivo de alarma, pues la mayoría de las personas logra controlar bien las molestias.

Sin embargo, la acidez estomacal más frecuente que interfiere con la rutina diaria puede ser un síntoma de algo más grave que requiere asistencia médica.

Un informe elaborado por la Mayo Clinic puntualiza que a fin de reducir al mínimo los efectos de la acidez estomacal hay que mantener un peso sano.

Los kilos en exceso pueden ejercer presión sobre el abdomen y empujan el estómago, lo que ocasiona que el ácido regrese al esófago.

Se recomienda que si se tiene un peso sano hay que mantenerlo.

Si usted tiene exceso de peso o es obeso, esfuércese por perder peso lentamente, a un ritmo máximo de 0,5 a un kilo por semana.

En todo caso, solicite ayuda al médico, a fin de delinear una estrategia para perder peso que funcione con usted.

La Mayo Clinic asegura que es necesario evitar usar ropa apretada.

La ropa que aprieta alrededor de la cintura ejerce presión sobre el abdomen y el esfínter esofágico inferior, se explica.

También se recomienda evitar alimentos y bebidas que desencadenan la acidez estomacal.

Cada uno tiene sus desencadenantes específicos

Los desencadenantes comunes, como la grasa o la comida frita, las salsas a base de tomate, el alcohol, el chocolate, la comida frita, las salsas a base de tomate, el alcohol y la cafeína pueden empeorar la acidez estomacal.El reflujo gastroesofágico se produce cuando el contenido del estómago, tanto de ácido como de alimentos, vuelve hacia el esófago, a raíz del fracaso de los mecanismos antirreflujo.

Es la segunda causa más frecuente de consulta gastroenterológica, luego del dolor abdominal. En varias encuestas realizadas en personas sanas, más del 50 % de hombres y mujeres de raza blanca aseguraron que sufrían ardor en el pecho, al menos una vez por semana.

Aquí es importante señalar que el reflujo de ácido desde el estómago hacia el esófago puede producir síntomas atípicos, como el dolor torácico, que puede confundirse con el dolor de origen cardíaco, el asma bronquial, la disfonía y la tos crónica.

La inmensa mayoría de los pacientes con ardor de pecho no asisten a la consulta médica y optan por automedicarse ante el consejo de familiares, amigos y simpáticos personajes de la televisión que prometen alivio de los síntomas con la ingesta de medicamentos antiácidos. Esto ha hecho que cada vez un mayor número de personas consulten con síntomas graves y con enfermedades esofágicas complicadas y muchas veces irreversibles. Recuerde que el reflujo puede ocasionar daños severos.

(*) Consultor en gastroenterología - Colegio de Médicos, Distrito X.