Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Campaña para que los médicos promuevan una mayor actividad física

Mantenerse en movimiento contribuye a que nuestro cuerpo se sienta mucho mejor y representa una ayuda para que se favorezca el estado de ánimo.
Campaña para que los médicos promuevan una mayor actividad física. Salud. La Nueva. Bahía Blanca

David Roldán

droldan@lanueva.com

“Mantenerse activo es fundamental para casi todos los órdenes de la vida, ya que acompaña y favorece el control de la mayoría de los factores de riesgo y previene o contribuye con el tratamiento de diversas enfermedades".

Esto lo destacó el doctor Jorge Franchella, médico cardiólogo y deportólogo, director del curso de postgrado en Medicina del Deporte de la Facultad de Medicina de la UBA.

Esta afirmación fue hecha en el marco de un encuentro que convocó a destacados especialistas latinoamericanos del programa "Ejercicio es Medicina", del Colegio Americano de Medicina del Deportes.

Por esta iniciativa se dictan cursos orientados hacia médicos, para que ellos puedan recomendar la realización de la actividad física.

Si bien los profesionales de la salud saben que es beneficiosa, en muchas ocasiones no se trata el tema en la consulta o recomendación del profesional.

Por esta razón, informarles para que puedan tratar la temática con propiedad y conocimiento científico de sus beneficios es fundamental.

El doctor Franchella aseveró que en la carrera de grado no existe una área específica que ilustre sobre los riesgos del sedentarismo y sobre las bondades del ejercicio.

"Y los médicos no terminamos de asimilar que tenemos que incorporarlo siempre dentro de las recomendaciones a nuestros pacientes", afirmó.

"No debemos hacerlo con una frase perdida, como para cumplir, sino que debemos ser insistentes, ya que hay suficiente evidencia científica que avala enérgicamente la contribución de mantenerse activo", dijo.

La rehabilitación de alguien que se sometió a un by-pass coronario, en cuanto a la asistencia en el control de factores de riesgo asociados a la cardiopatía, como hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes u obesidad, fue uno de los ejemplos destacado en cuanto a los beneficios de la actividad física.

Según la doctora Ivana Paz, coordinadora del curso de Medicina del Deporte de la UBA, la evidencia científica ha demostrado que la práctica de ejercicio regular de moderada intensidad tiene un gran impacto en la reducción de la morbi-mortalidad cardíaca, además de mejorar la calidad de vida de quien ha padecido un evento cardíaco, logrando progresos en la capacidad de trabajo o aptitud física del individuo.

Durante el encuentro se explicó, además, que la actividad física diaria y programada, combinada con una dieta equilibrada, es una de las formas más efectivas, tanto de perder peso como de mantener ese descenso.

"En otras patologías, como el asma, si bien la actividad física puede funcionar como disparador de una crisis en algunas personas, existen investigaciones que indican que es posible desarrollar con el tiempo tolerancia al ejercicio y reducir la posibilidad de un ataque", consignó el doctor Franchella.

Asimismo, aseguró que produce mejorías en los casos de artritis reumatoidea, reduciendo el dolor y la inflamación, lo que mejora el rendimiento en general.

"Incluso, si ayuda a perder peso, eso redundará en una reducción de la presión en las articulaciones, protegiendo la salud de los cartílagos y del tejido óseo", dijo.

Mientras, quienes sufren dolor lumbar, un programa de ejercicios bien diseñado logra acelerar su recuperación y reducir los niveles de malestar, incluso ayudado a evitar otra lesión.

La actividad física diaria, sin duda, puede ayudar a estos pacientes a lograr progresos en el equilibrio y la coordinación y a mejorar la calidad de vida en general.

La contribución también es válida en el caso del Alzheimer.

Investigaciones recientes indican que mantenerse activo a lo largo de la vida puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollo.

Es necesario que se negocie con el médico actividades que le sean placenteras y que nos hagan bien.