Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

¿Por qué es importante tomar la presión desde niños?

El riesgo de esta enfermedad aumenta en la edad adulta un 70 por ciento, cuando se ha tenido en la niñez o en la adolescencia.
Foto: Archivo-La Nueva.

David Roldán

droldan@lanueva.com

La hipertensión arterial es una enfermedad que puede presentarse desde etapas tempranas de la vida.

Según estadísticas aportadas por la sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, en nuestro país 8 de cada 100 niños podrían ser hipertensos.

"Sin embargo, a la mitad de los niños y adolescentes entre 7 y 18 años nunca se les ha realizado un control de presión arterial", sostiene la doctora Daniela Pacheco Agrelo, médica pediatra especialista en Medicina del Deporte, de la Fundación Cardiológica Argentina..

Si bien la Organización Mundial de la Salud ha llamado la atención sobre la importancia de tomar la presión arterial en forma periódica y rutinaria en niños y adolescentes, su medición en esta población no suele ser una práctica habitual de la consulta pediátrica de rutina.

Algunos profesionales refieren que uno de los principales obstáculos a la hora de tomar la presión a los niños es la falta de disponibilidad de brazaletes de tensiómetro adecuados según el diámetro del brazo correspondiente a cada edad.

Los manguitos presentan, al menos, tres tamaños: para el lactante, para los chicos de entre 3 y 6 años y para los mayores de 6 años.

De todos modos, uno de los convenientes más importantes es la poca costumbre que tienen algunos médicos pediatras de hacerlo.

En este sentido, promover la toma de conciencia en ellos sobre esta práctica resulta fundamental para que pueda convertirse en una verdadera herramienta preventiva de la hipertensión arterial cuando sean adultos.

Ahora bien, ¿qué permite prevenir o detectar la toma de la presión arterial?

El riesgo de ser hipertenso en la edad adulta aumenta un 70 por ciento cuando se ha tenido hipertensión en la infancia o adolescencia.

Por lo tanto, es posible que muchos de los adultos que son hipertensos hoy hayan iniciado su enfermedad en etapas tempranas de su vida, pasando desapercibidos simplemente porque nadie lo detectó.

Por eso, se recomienda medir la presión arterial a partir de los 3 años de edad, en la consulta de control de salud con el pediatra.

En mayor medida cuando se cuenta con una historia familiar de hipertensión arterial, esto es padres, abuelos, tíos, antes de los 55 a 60 años de edad.

Estos antecedentes son uno de los principales predictores de la enfermedad.

De todas maneras, existen otros factores de riesgo a tener en cuenta, como el bajo peso al nacer, la obesidad, las dislipidemias y el tabaquismo.

¿Qué síntomas puede presentar un niño con hipertensión arterial?

Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, enrojecimiento de la cara y las orejas, irritabilidad, mareos, fatiga y sangrado nasal.

Sin embargo, aproximadamente el 60 por ciento de los niños no tiene síntomas, hasta que la hipertensión ya ha causado suficiente daño.

Por eso, se la llama "el enemigo silencioso". En función de ello, las instancias de prevención resultan fundamentales. Como padres, tenemos todo a nuestro alcance para que los niños puedan ir adquiriendo, desde chicos, hábitos saludables en pro de más y mejor vida.

Desde la Fundación Cardiológica Argentina parten estas recomendaciones:

* Evitemos el sedentarismo y promovamos la realización de actividad física regularmente desde chicos.

* Promovamos la práctica de deportes.

* Realicemos una alimentación saludable, con menos cantidad de grasa, más frutas y verduras y utilicemos cantidades moderadas de sal.

* Evitemos los alimentos enlatados o pre-elaborados.

* Mantengamos un peso saludable.

* Llevemos a los niños a los controles regulares con el pediatra.

Algunos aspectos que deben ser considerados

Por definición. Se define hipertensión arterial en la infancia a la elevación de la presión arterial sistólica, diastólica o ambas cifras iguales o mayores al percentil 95 para la edad y sexo por lo menos en tres determinaciones.

Riesgosa. La hipertensión arterial no es un problema muy frecuente en pediatría en comparación con los adultos. Sin embargo, cuando se da puede tener consecuencias severas.

Algunos datos. La prevalencia de hipertensión arterial en niños en edad escolar se ha estimado en aproximadamente el 1 por ciento.

Después. En tanto, los valores son diferentes a medida que crecen. En adolescentes la prevalencia aumenta, hasta 5.5% para el sexo masculino y 6.4% para el sexo femenino.

Una forma de prevención

La Tensión Arterial (TA) elevada en épocas tempranas de la vida constituye el mayor factor predictivo de desarrollo de HTA en la edad adulta.

Los niños con antecedentes familiares de hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, obesidad o muerte súbita son los que tienen un riesgo mayor de presentar registros más elevados.

Controlar la TA a los niños nos permite conocer la TA de nuestros pacientes y, de esta manera, controlar si los valores de TA se mantienen en el mismo percentilo a través del tiempo .

También, identificar niños con riesgo de padecer HTA e identificar niños hipertensos, evaluarlos, tratarlos y, en muchas oportunidades, curarlos.

La prevención pasa por cambios en el estilo de vida.

Por ejemplo, reducir de peso; actividad física regular y disminución del sedentarismo; se deben desaconsejar especialmente los alimentos con conservantes y con excesiva cantidad de sodio y la dieta debe ser rica en vegetales y frutas, contener fibra y lácteos descremados.

Los niños que no normalizan las cifras tensionales con los cambios en el estilo de vida deben ser derivados a un especialista para su correcta medicación.

La prevención y el tratamiento de la hipertensión representan un desafío para los pediatras.

La detección precoz del niño hipertenso y la derivación adecuada y oportuna permiten evitar las complicaciones que la HTA puede traer en la edad pediátrica o en la adultez.

La Dra. María A. Nigro, autora de este comentario, es médica peditara Colegio Médico Distrito X