Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Italia: el Gobierno debutará en Europa con una postura antiinmigrantes

El nuevo ministro del Interior italiano, el líder de la xenófoba Liga Norte Matteo Salvini, adelantó hoy que su país rechazará cualquier cambio en el sistema de asignación de asilos a refugiados. 

Foto: Clarín

   El nuevo vice premier y ministro del Interior italiano, el líder de la xenófoba Liga Norte Matteo Salvini, adelantó hoy que su país rechazará cualquier cambio en el sistema de asignación de asilos para inmigrantes dentro de la Unión Europea.

   De cara a la cumbre de ministros del Interior del bloque continental que se hará mañana en Luxemburgo, Salvini planteó este lunes que "el gobierno enviará una delegación para decir no a una discusión que penalizaría a Italia y a los países del Mediterráneo".

   "Trabajaré para hacer aún más eficaz las políticas de control, alejamiento y expulsión de los ilegales", adelantó Salvini, que en su programa de gobierno prometió el repatrio de hasta 500.000 inmigrantes que considera "irregulares" y en su primer discurso como ministro les prometió que "se termina la diversión":

   El documento que este martes se pondrá a debate de los responsables de las carteras de Interior obligaría a un mayor compromiso de asilo a los países de desembarco inicial, estableciendo en 8 años su responsabilidad sobre los recién llegados.

   La propuesta, que Salvini considera "favorable a los intereses del Norte", según criticó hoy en declaraciones a radio Rtl 102.5, fue presentada por los países con la línea más dura: Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia.

   Del otro lado, los países mediterráneos, entre ellos Italia, España, Grecia, Malta y Chipre, plantean que el criterio de asilo en el lugar del primer desembarco debe mantenerse por un máximo de dos años. 
Salvini, de todos modos, no participará en la reunión de este martes ya que deberá participar de la sesión del Senado italiano que discutirá el voto de confianza al nuevo gobierno. 

   La reunión de los ministros del Interior de este martes, el debut continental del gobierno que juró el viernes, será además la antesala para la cumbre europea del 28 y 29 de junio en Bruselas, donde hará su presentación el nuevo premier, Giuseppe Conte.