Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Así será la ordenanza que busca terminar con las construcciones sin permiso

La comuna elevará a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para quienes han construido en esta condición.

Fotos: Archivo La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   En el rubro de la construcción local, cerca del 30% de las obras que se realizan cada año se hace sin permiso, es decir que son clandestinas: no están declaradas ante el municipio.

   La práctica no es nueva, por el contrario: es habitual y mantiene su vigencia.

   Por eso la comuna elevará a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para quienes han construido en esta condición presenten esas obras, a cambio de "no recibir multas, recargos, intereses y retroactivos sobre las tasas de alumbrado y salud que les hubiera correspondido por las incorporaciones declaradas".

   Dos objetivos persigue esta medida. Por un lado, que el departamento Catastro pueda actualizar sus registros, de manera de actuar sobre una futura normativa "que regule la construcción armoniosa de una nueva ciudad". Y por otro, establecer la valuación fiscal que corresponda y actualizar las mencionadas tasas de acuerdo a los metros cuadrados declarados.

   Los fondos recaudados por los derechos de construcción de esta normativa serán derivados a una cuenta destinada a pavimentación, bacheo y cordón cuneta.

Los plazos, las exigencias, el límite

   La ordenanza establece un plazo de 120 días a partir de su promulgación para regularizar las obras o mejoras no declaradas, mediante la presentación de la documentación correspondiente.

   En el caso de obras de más de 70m2 o de uso comercial, las exigencias incluyen certificado catastral, formulario de tasación, informe técnico sobre habitabilidad y estabilidad, plano de planta con dos cortes y visado por el colegio respectivo.

   Si la superficie es menor que 70m2, los requisitos son menores, incluyendo un croquis de ubicación y detalle de la superficie, características y destino de la edificación.

   La presentación de obras ejecutadas sin permiso "sólo significa el reconocimiento municipal de su existencia", pero "de ninguna manera puede ser entendido" ni otorga derechos a su aprobación, como tampoco liberan de responsabilidad por eventuales daños y perjuicios que dichas obras pudieran ocasionar.

Los números

   De acuerdo a consultas realizadas por este diario, la presentación de una obra sin permiso no superior a 70 m2 puede tener un costo del orden de los 45 mil pesos, de los cuales el 40% corresponde a derechos de construcción.

   La ordenanza que se pretende sancionar considera un descuento del 50% en recargos e intereses y distintas alternativas de financiación.

Los ingenieros piden más control y rebajas

   El Colegio de Ingenieros manifestó su descontento con las formas y el contenido de la ordenanza.

   "Supimos por los medios de comunicación de la presentación del Proyecto de Ordenanza de Regularización de Mejoras y Construcción Sin Permiso. No fuimos informados ni participamos de su redacción", señaló su presidente, Ricardo Kloster.

   A la entidad le llamó la atención la decisión, ya que hace años se reclamaba, desde los colegios, la sanción de una ordenanza similar, consensuada por los colegios profesionales.

   "Este tipo de propuestas reconocen tácitamente que un gran porcentaje de la ciudad se realiza sin permiso. A nuestro criterio esto es así por la falta de control municipal. Esto viene desde gestiones anteriores. Se aduce falta de presupuesto pero los ingresos por los derechos de construcción sostendrían estos controles", señaló.

   Otra situación que alienta la construcción clandestina es el elevado valor de los derechos de construcción.

   "Una carpeta para la construcción de una vivienda de 100 m2, paga Derechos por unos $27.500. Hoy muchos prefieren utilizar ese dinero para afectarlo a la construcción", agregó.

   Se indicó además que la falta de control privilegia a los que no respetan las normativas vigentes, privilegia una condición de recaudación por encima de aquellos que cumplen con las obligaciones.