Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Menos territorio, una de las alternativas para la autonomía de Huanguelén

En la localidad de los cuatro distritos no se resignan al reclamo independentista. Pero también comienzan a comprender que la presentación de un proyecto viable les daría mayores consideraciones en los niveles de decisión.

La localidad de Huanguelén. / Fotos: Sebastián Cortés-La Nueva.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   “Hoy observo que la viabilidad para la autonomía de Huanguelén está más dirigida a la disponibilidad de territorio afectado que a la viabilidad económica. Entiendo que es una alternativa sobre la que deberíamos trabajar”.

   El presidente de la comisión Pro Autonomía de Huanguelén, Ricardo Scheffer, amplía la opinión.

   “Siempre se ha hablado sobre la falta de viabilidad del proyecto que teníamos instalado en la legislatura, que era demasiado ambicioso en territorio y que afectaba de pleno a cuatro distritos (NdR: en alusión a Coronel Suárez, Guaminí, Daireaux y General La Madrid). Es algo que no podemos negar, claro”, dice.

Ricardo Scheffer, titular de la comisión Pro Autonomía.

   “Considero entonces que el término viabilidad puede apuntar a achicar el territorio pretendido. En su momento, esto fue justificado en cantidad de hectáreas por la ocupación, por ejemplo, de terceras generaciones de familias que viven acá”, afirma.

   Scheffer dialogó con este medio tras la charla ofrecida, en Huanguelén, por el reconocido constitucionalista Antonio María Hernández; por Julio César Alfonsín, autor de Creación de Nuevos Municipios en la Provincia de Buenos Aires; por Ricardo Pablo Reca, autor de Régimen Municipal en la Provincia de Buenos Aires y Gonzalo Fuentes, quien escribió El Federalismo en el Derecho Público Argentino.

   “La charla sirvió para ratificar lo que el propio Estado no hace para aumentar la convicción de cómo tiene que funcionar un municipio en el siglo XXI. Para eso hay que reformar leyes y, así, algunos pueblos luchan hoy por esos parches para ser autónomos y tener su propia administración”, asegura.

   De la reunión participaron, además, representantes de otros pueblos bonaerenses que pugnan por la autonomía, como Lima, Pedernales y Barker, entre otros. Fueron invitadas autoridades locales, provinciales y nacionales, desde concejales hasta diputados, senadores e intendentes.

   “Pero fue un punto negro. Pareció una ausencia programada. Sólo la gobernadora (María Eugenia Vidal) y el vicegobernador (Daniel Salvador) tuvieron, por lo menos, la amabilidad de enviar las notas de excusas”, indica Scheffer.

   Una de los comentarios de Hernández aludió a municipios que, con tres miembros, poseen las facultades para un funcionamiento autónomo. Existe un detalle: para eso hay que reformular la Constitución.

   “Hoy, la Constitución provincial, a cada municipio creado por ley, le da el mismo estatus, así sea de Lezama, que se creó hace 6 años y tiene 6.000 habitantes o el de La Matanza, que posee 2 millones”, afirmó.

   “La movida de Hernández, así como Reca, es promover una asamblea constituyente para estudiar el cambio del capítulo de municipios. Se basaría, a grandes rasgos, en lo que se habla de modernizar el estatus al estilo del que ya tienen otras provincias en forma avanzada en sus constituciones, como Córdoba, La Pampa y Neuquén”, sostuvo.

   “Sería otra estructura de división política. Y rompería la vieja división política de 135 municipios casi estáticos que tenemos desde la Conquista del Desierto hasta acá”, aseguró.

   “Este es un punto en que estaríamos de acuerdo. Es decir, municipios autónomos y categorizados”, dijo Scheffer.

Alfonsín (izq.), Hernández, Reca y Fuentes. / Foto: Comisión PA Huanguelén

   “Pero es un camino largo. E incluso lejos de la agenda política, hasta de este actual gobierno, aunque conceptualmente es lo que hay que hacer. Estamos 50 años atrasados, ya que los sucesivos incendios no dejan pensar en los temas de base”, admitió.

   En la provincia de Buenos Aires existen, al menos, 50 reclamos autonómicos. "Como toda cuestión política, en unos momentos se empuja y, en otros, se frena. La respuesta a los proyectos individuales siempre es la misma: 'Los reclamos son muchos y, si se los damos a ustedes, luego tendremos una catarata de pedidos'”, recordó Scheffer.

   “Hay otros momentos en que el conjunto empuja y los habilita (NdR: a los políticos de turno) a entrar en diálogo. Es un vaivén. De todos modos, creo que, muy despacio, la Provincia observa que este es un problema que se la está agrandando”, explicó.

      “Está claro de que no hay debates en contra, ya que nadie puede decir que estamos equivocados. Se pide lo que se necesita, ni más ni menos”, manifestó.

“El argumento de inviabilidad es absurdo”

* Realidad: “Es un absurdo sin fundamento (NdR: la inviabilidad económica de los reclamos autonomistas). Un buen régimen municipal parte de un conocimiento preciso de la realidad; a partir de esto se determinan categorías que adecúen la sencillez del gobierno a la escasa población o estructura económica”, dijo el constitucionalista Antonio María Hernández.

* Formato: “El grave error es creer que se puede otorgar la misma forma de gobierno a localidades distintas”, manifestó.

* Metrópoli: “El sentido común y el derecho comparado indican que hay alternativas tanto para las grandes áreas metropolitanas, con millones de personas, como para pequeñas localidades”, indicó.

Antonio María Hernández, en Bahía Blanca.

* Facultades: “¿Cómo podría funcionar para Huanguelén? Podría ser el sistema de comunas de Córdoba, donde se elige a tres miembros que concentran  las facultades ejecutivas y legislativas, así como a un órgano de control que es el Tribunal de Cuentas. Pero hay otras variantes", sostuvo.

* Más cerca: “Por supuesto que habrías gastos adicionales, pero también se cumpliría un principio básico: el que está más cerca de las necesidades es el que mejor puede resolverlas; y, al hacerlo, soluciona uno de los problemas más importantes de la democracia: la eficacia", aseguró Hernández.