Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Hebe de Bonafini reclamó la liberación de Jones Huala con una protesta en la Casa de Chubut

Además, la presidenta de Madres de Plaza de mayo exigió que se permita la celebración del Año Nuevo de ese pueblo originario en el Penal de Esquel.

Foto: Télam

   La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, encabezó hoy una protesta en la Casa de Chubut en la Ciudad de Buenos Aires junto a dirigentes de ATE para reclamar la liberación del lonko mapuche Facundo Jones Huala y para exigir que se permita la celebración del Año Nuevo de ese pueblo originario en el Penal de Esquel.

   Los dirigentes opositores ingresaron al edificio ubicado en Sarmiento 1.172, en el barrio porteño de San Nicolás, con el objetivo de entregar una carta destinada al gobernador chubutense, Mariano Arcioni.

   En el texto se exige que Jones Huala "pueda realizar su ritual por el Año Nuevo mapuche y no ocurra una muerte injusta en su huelga de hambre".

   Durante la protesta, Bonafini mantuvo una comunicación telefónica con el lonko mapuche y más tarde recibió un llamado de parte del mandatario patagónico.

En el juicio de extradición, Jones Huala negó los delitos que se le atribuyen y denunció persecución política

   Arcioni "se comprometió a garantizar la ceremonia por el Año Nuevo Mapuche" y "asumió el compromiso de mantenerla informada de los avances de esta decisión", informó la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

   El lonko mapuche se encuentra detenido desde el 27 de junio de 2017 y puede ser extraditado a Chile, en donde es buscado por la Justicia trasandina.

   Hace 20 días comenzó una huelga de hambre luego de que el Servicio Penitenciario le negara la posibilidad de realizar la ceremonia del Wiñoy Tripantu (Año Nuevo Mapuche), para lo cual necesita que ingrese un número de personas superior al  permitido.

   "La madre de Jones Huala tiene miedo de que se le muera el hijo y tiene mucha razón. Por una cosa tan injusta, por un rito, por hacer la ceremonia que ellos quieren. Entonces, se me ocurrió hacer esto, una llamada al Gobernador, una carta para  que el pibe levante la huelga, le permitan hacer su ceremonia. Porque la ley permite todos los cultos, ¿Por qué no va a permitir a los mapuches?", sostuvo Bonafini en declaraciones a la prensa. (NA)