Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Caride centra su mirada en Puccini

El maestro creador del formato "Ópera, visita guiada" se presentará el próximo jueves, en el Municipal.

Archivo-La Nueva.

   La próximo presentación del maestro Enrique Caride se llama "Un paseo por Tosca (G. Puccini)".

   El próximo jueves, a las 21,  volverá a presentarse en el escenario del Teatro Municipal el creador del formato "Ópera, visita guiada". La entrada será libre y gratuita.

   Esta vez será Puccini el centro de atención y Tosca, la obra que lo convirtiera en el Rey del Verismo italiano.

   Se presentará conforme a las características del formato de Caride, con un audiovisual en pantalla gigante.

El gran melodista

   El maestro sostiene que el compositor toscano supo, como nadie, interpretar el espíritu humano y sus pasiones, y fue, sin duda, el último gran melodista.

   Dueño de un discurso sinfónico de enorme riqueza, Puccini hecha mano en Tosca a esta condición y la une a un lirismo que lo encuentra en el mejor momento de su vida.

   Hacía falta tales derroches para amalgamar sobre el escenario una serie de acontecimientos tales como: una fuga, un conflicto amoroso y de celos, acoso, tortura, homicidio, fusilamiento y suicidio.

   Caride revelará, como siempre, muchos de los secretos encerrados en cada creación, como el modo en que la obra original, que Sardou escribiera para Sarah Bernhardt, conmovió a Puccini a pesar de no entender una palabra de francés, y las distintas artimañas para que éste pudiera disponer de los derechos.

   El maestro Caride, para esta presentación, editó, tradujo y subtituló una producción del Royal Opera House, dirigida por Antonio Pappano y cuyo elenco es el mejor que puede formarse hoy: Angela Gheorghiu (Floria Tosca), Jonas Kaufmann (Mario Cavaradossi) Brian Terfel (Barón Scarpia).

   Una cita ineludible para los amantes del género y quienes, sin serlo, quieran apreciar la belleza en toda su dimensión.

Entre los más grandes

   Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo María Puccini fue un compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX.

   Fue un visionario, creando los conceptos de música que van a regir al cine durante el siglo XX. 

   Para él, el uso de pasajes modales o recursos politonales y la tonalidad o la atonalidad eran cuestiones de efecto que estaban definidas por las necesidades dramáticas de la obra.

   Por ejemplo, en Tosca, la forma en que reemplaza el texto por pasajes musicales nos anticipa la acción que está por acontecer, al mejor modo de Alfred Hitchcock en sus películas de suspenso.

   Otro ejemplo es en La Bohème, cuando escuchamos el tema de Mimi antes de que ella aparezca en escena, cuando Rodolfo les dice a sus amigos que se va a quedar en la buhardilla.

   Fue uno de los pocos compositores de ópera capaces de usar brillantemente las técnicas operísticas alemana e italiana.

   Se lo considera el sucesor de Giuseppe Verdi. Algunas de sus melodías, como O mio babbino caro de Gianni Schicchi, Che gelida manina de La Bohème y Nessun dorma de Turandot, forman parte hoy día de la cultura popular. Su primera ópera fue Le Villi (1884).