Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Pedro Luro: escuela sigue sin clases normales por no tener gas

Alumnos de la Secundaria Nº 1 asisten una vez por semana. Andrea Sposetti, presidenta del CE de Villarino, indicó que la empresa ganadora de la licitación ya inició la obra para que el establecimiento recupere el servicio. 

Fotos: Prensa Villarino

Anahí González / agonzalez@lanueva.com

   Más allá de que, según ratificó la presidenta del CE de Villarino, Andrea Sposetti, la obra para proveer de gas a la Escuela Secundaria Nº 1 de Pedro Luro había comenzado el pasado lunes -por parte de la empresa Carcereny, ganadora de la licitación-, la situación de este establecimiento sigue siendo crítica.
   Por el momento, la escuela solo cuenta con tres aulas en condiciones de recibir alumnos -están calefaccionadas- y los estudiantes deben turnarse para ocuparlas, de lunes a viernes de 8 a 12. Sin embargo, si hace mucho frío, a veces solo tienen clase de 10 a 12. Con este panorama, cada curso tiene clases presenciales una vez por semana.
   En la Escuela Primaria Nº 33, que atravesaba por una situación similar (también estaba sin gas desde el año pasado, por la rotura de un caño en plena obra) el problema se resolvió realizando una instalación eléctrica nueva -por ahora paliativa- que permitió contar con caloventores en las aulas. Por ello, las clases se retomaron el viernes 8 con normalidad luego de un período de dos semanas en que los chicos no concurrieron a la escuela sino que se llevaron la tarea a la casa.

   “Las obras para que ambas escuelas vuelvan a tener servicio de gas natural comenzaron el pasado lunes. En la Escuela Nº 1, de hecho, ya retiraron todos los calefactores y colocaron las líneas de caños”, indicó Sposetti a La Nueva.
   Ahora, señaló la funcionaria, se están dando los pasos necesarios para evaluar si la misma obra de electricidad que se realizó en la Escuela Nº 33 -o similar- puede llevarse a cabo en la Escuela Secundaria Nº 1, a fin de que los chicos y docentes regresen a las aulas, aún antes de que se culmine la obra de gas que, se estima, tardará un mes.
   En tanto, en el Jardín Nº 910, recientemente inaugurado, la situación de la falta de gas se resolvió a partir de la instalación de aires acondicionados frío-calor. La matrícula es de 120 alumnos.
   Al respecto,  Sposetti indicó que las obras para los tres establecimientos ya fueron licitadas, adjudicadas y comenzarán en estos días que viene a cago de la empresa Carcereny Construcciones SA.
   “El 3 de enero entraron los pliegos al municipio para realizar las obras a través del Fondo Educativo y para el armado del expediente, que tarda 60 días. En marzo se licitó, pero no se presentó nadie. Hubo una segunda licitación el 17 de marzo pero había una diferencia de más de 450 mil pesos, que debió ser autorizada por el Tribunal de Cuentas para que aprobara el cambio porque se trata de fondos públicos", recordó.

Sin estufas

   El director de la Escuela Nº 1, Diego Alessandrini, había explicado a La Nueva. que no se habían podido utilizar estufas eléctricas o caloventores porque la instalación eléctrica no está diseñada para soportar tal consumo. “Tuvimos una experiencia negativa el año pasado y sabemos que el sistema colapsa”, había dicho.
   El año pasado la institución palió la situación reduciendo la jornada horaria entre los meses de agosto y setiembre y luego retomaron las clases con normalidad.
   “Hemos preparado trabajos de plan de continuidad pedagógica en relación con el docente, para que el alumno pueda tenerlo a carga completa aunque sea un día”, había destacado.

   “Consideramos que esta opción es más valiosa que dejarles un trabajo para fotocopiar y que los resolvieran en la casa”, dijo el director del establecimiento que tiene una matrícula de 799 alumnos, divididos en tres turnos”, amplió.
   La institución sufrió la rotura de un caño de gas el año pasado, por lo que deberán realizar la obra completa.
   “Tuvimos clases normales en la primera parte del año para garantizar el término del primer trimestre, pero cuando empezaron los fríos más fuertes comenzamos a tener reuniones para organizarnos y plantear soluciones”, había explicado.