Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Historias de cementerio: un portal, un portón

El portal principal, simil templo griego, durante su construcción, en 1943

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

 

El cementerio local habilitó, el último fin de semana, un segundo acceso, a pocos metros del principal, buscando agilizar el ingreso al lugar y descomprimir a la tradicional entrada.

Se trata, en rigor, de un portón corredizo, sin una propuesta edilicia que lo identifique, a diferencia del habilitado hace 75 años.

El portal principal, de arquitectura neoclásica, fue inaugurado en octubre de 1943, durante la intendencia del ingeniero Jorge Aguilar.

Su diseño está inspirado en los templos construidos por los griegos unos 400 años antes de Cristo, como parte de un revival arquitectónico de gran desarrollo desde mediados del siglo XIX. Escuelas, bancos, municipios, bibliotecas y otros edificios se resolvieron siguiendo ese modelo pagano, el cual llegó a lugares tan insólitos como los cementerios.

"La obra es de estilo jónico, y acusa lineas concordantes con el carácter solemne del establecimiento. Está formada por un portalón central para la entrada de las carrozas funerarias y dos puertas laterales para el acceso al público", se explicó al momento de su ejecución.

Fue una de las pocas construcciones desarrolladas en esa época por la comuna que adhirió a esa estética. Otras no menos emblemáticas --como el portal del parque de Mayo o las delegaciones municipales de General Daniel Cerri, Cabildo, Las Villas y Punta Alta-- se resolvieron con estilo neocolonial, por entonces propuesto como "el estilo nacional".

El actual cementerio fue habilitado en 1885. El primero de todos funcionó dentro de los límites de la Fortaleza Protectora Argentina (el fuerte fundacional), el segundo en parte del solar que ocupa la Catedral (Sarmiento 65); el tercero en la plaza Ricardo Lavalle (O'Higgins al 100) y, el último, el "cementerio viejo", en la hoy plaza Pellegrini (Moreno y Tucumán).