Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Obra pública: se viene un semestre con muy pocos proyectos nuevos 

En materia de viviendas, rutas y energía -que demandan las inversiones más elevadas- sólo está confirmada la continuidad de lo iniciado. El caballito de batalla de los intendentes serán las obras de asfalto, agua y cloacas.

Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt y Agencias de La Nueva. / jschwerdt@lanueva.com

   El segundo semestre del año no viene con buenas noticias en materia de obras públicas. Según están dejando trascender por estos días algunos de los intendentes del Sudoeste, casi no hay definiciones sobre nuevos proyectos de envergadura y, en el mejor de los casos, apenas se garantiza la continuidad de lo iniciado con fondos comprometidos a principios de año o en 2017.

   “Entre julio y diciembre la Provincia y la Nación van a meter la obra pública en el freezer. Al menos, hasta tener un panorama más claro de la situación del país”, disparó esta semana un veterano intendente de la región consultado por La Nueva.

   Un rápido relevamiento por las comunas confirma sus palabras: en la lista de obras nuevas hay muy pocos renglones completados.

   El ejemplo más notable es el de las viviendas. Sobre un déficit estimado en 11 mil unidades en la región (21 mil, si se suma a Bahía Blanca), durante el segundo semestre de este año apenas se prevé terminar 282 e iniciar 93.

   El distrito con más obras de este tipo es Coronel Pringles: se terminarán 140 unidades del exPlan Federal y se iniciarán otras 40 financiadas por el Instituto Provincial de la Vivienda (ya se está trabajando sobre el predio).

   En el caso de Patagones, el secretario de Obras Públicas Jorge Issac dijo que se apunta a terminar 18 casas del barrio 77 Viviendas y a iniciar otras 53 del programa Techo Digno, cuyo contrato se firmó esta semana. En total, 71 unidades.

   En la lista están otros cuatro distritos:  Tornquist, donde el municipio culminará 20 casas mientras espera la licitación de 17 viviendas para Chasicó (obra de 18 millones de pesos); Tres Arroyos, que finalizará 21 viviendas; Adolfo Alsina, donde está enmarcha un plan de  30 unidades en Carhué, 16 en Villa Maza y 8 en San Miguel Arcángel (que hoy registran un avance que va desde el 30% al 90%); y Villarino, donde se entregarán 8 casas en Médanos y 4 en Algarrobo.

   Con las rutas sucede algo similar: al menos hasta ahora, en el segundo semestre  sólo está confirmada la inversión de unos 80,6 millones de pesos para bachear seis tramos de rutas provinciales. Si se habla de obras mayores, las únicas confirmaciones que hay se relacionan con la continuidad o culminación de los trabajos de repavimentación de las rutas 60 (en Adolfo Alsina), 51 (Coronel Pringles) y 67 (entre Pigüé y Puan). 

Asfalto y saneamiento, la prioridad de la mayoría

   En este contexto, el caballito de batalla de la mayoría de los municipios de la región, para lo que resta del año, serán las obras de pavimentación y saneamiento.

   En casi todos los casos no se trata de proyectos nuevos, sino comprometidos a principios de año o incluso en 2017, con partidas pendientes de ejecución del ya desaparecido Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

   En la lista de los que priorizarán este tipo de obras están:

1) Saavedra: se prevé ejecutar 29 mil metros cuadrados de pavimento flexible (con una inversión que superaría los 50 millones de pesos), así como un nuevo pozo para el servicio de agua potable y un tanque en Pigüé (10 millones de pesos).

2) Coronel Suárez: al ensanche de la avenida Teodosio Alaniz se sumará, en breve, la repavimentación de avenida San Martín (que costará 15 millones de pesos provenientes del FIM). Además de esta obra se estima realizar un tramo de repavimentación de la avenida Libertad, en Pueblo Santa Trinidad. Desde el área de Obras Públicas también se intentará dar continuidad a las mejoras en el servicio de agua.

3) Coronel Dorrego: los dos proyectos de mayor inversión serán la extensión de la red de desagües en 2.700 metros lineales (por 7,7 millones de pesos) y la pavimentación de 15 cuadras en Dorrego y Oriente (17 millones de pesos).

4) Puan: el intendente Facundo Castelli- se avanzará “con las obras del Fondo de Infraestructura Municipal del 2017”, que incluyen cuadras de asfalto en la ciudad cabecera y Darregueira, cordón cuneta y cloacas.

5) Patagones; el secretario de Obras Públicas, Jorge Isaac, indicó que se inciará una obra de colectores cloacales y se gestionarán 40 millones de pesos “para proyectos de saneamiento, asfalto y cordón cuneta”.

6) Guaminí: el secretario de Obras Públicas, Marcelo Tortorice, dijo a este diario que “lo sobresaliente para la segunda parte de 2018 son los 30.000 metros cuadrados de pavimento que se prevén construir (con un costo global de 69,3 millones de pesos) y 10 mil metros de cordón cuneta (10,9 millones de pesos)". También se llevarán a cabo servicios de agua, cloacas y alumbrado a 81 terrenos de la ciudad cabecera.

7) Tornquist: la comuna anunció que se destinarán 21 millones de pesos del FIM a infraestructura para las tierras que adquirió la actual gestión en la zona sur de la ciudad cabecera (agua, cloacas, energía eléctrica, cordón cuneta). 

8) Tres Arroyos: el arquitecto Mario Izurieta, secretario de Obras Públicas, confirmó que se ejecutarán obras de agua en Claromecó y de cloacas en Orense (esta última, con una inversión de 79 millones de pesos).

9) Adolfo Alsina: “En julio se licitarán mejoras en la planta cloacal y la estación de bombeo principal de Carhué. También están preaprobados proyectos de cordón cuneta, pavimento y repavimentación en todas las localidades. Los anticipos financieros los vamos a tener entre octubre y noviembre, lo que puede estirarse al próximo año en caso de que algo se atrase”, reconoció Adrián Sánchez, de Obras Públicas. Actualmente siguen en marcha obras de saneamiento en Carhué y Villa Maza, así como de pavimentación y cordón cuneta en la cabecera y Rivera.

10) Villarino: se finalizarán 4 cuadras de asfalto en el barrio Bonacina de Pedro Luro y se ejecutará cordón cuneta en Teniente Origone, Mayor Buratovich e Hilario Ascasubi.

 

Monte y Villarino apostarán fuerte a las obras educativas

Fondo Educativo. Los municipios de Villarino y Monte Hermoso apostarán fuerte a las obras financiadas por el Fondo Educativo durante el segundo semestre del año.

CATDI. La obra más importante en Monte será la primera etapa del Centro de Atención Temprana para el Desarrollo Infantil (CATDI), que demandará 2,3 millones de pesos, así como la terminación del CIC y el jardín maternal. Además, se invertirán $ 1,4 millones en mejoras en el sistema eléctrico de dos escuelas, y 420 mil pesos en un playon deportivo para la EP Nº 1, entre otras.

Gas. El municipio de Villarino anunció que la obra prioritaria será la red de gas para tres establecimientos educativos de Pedro Luro, así como la finalización de las obras en marcha en la Escuela Técnica Nº 1 y el CIC de Mayor Buratovich, y las escuelas de arte de Médanos y Algarrobo.

 

Energía: Apuntan a culminar la obra del tendido Puan-Azopardo

218 millones. La obra energética más importante de la región, para lo que resta del año, es la terminación del tendido eléctrico y la estación transformadora de 132kva Puan-Azopardo, iniciada hace más de un año.
Final. El proyecto arrancó con un presupuesto inicial de 218 millones de pesos. Si bien los desembolsos son muy elevados, fuente de Puan indicaron que la obra tiene financiamiento asegurado.

Gas. En cuando a otras obras públicas ligadas a la provisión de energia, durante el segundo semenstre se destacan las que tendrán lugar en Saavedra, para nuevos loteos, y en el barrio Valle Hermoso, de Sierra de la Ventana. En esta última la inversión rondará los 12 millones de pesos.

 

Para tener en cuenta

Coronel Suárez. Está dando vueltas en el gabinete municipal -aunque sin aprobación todavía- un proyecto que cambiará la fisonomía de calle Mitre en la zona céntrica, pero lo más probable es que ingrese recién en el 2019.

Coronel Dorrego. Este año también se invertirán 800 mil pesos en la ampliación de la planta de reciclado y 3,2 millones de pesos en la culminación de obra del Centro Comunitario Provincial.

Puan. Una obra clave para el municipio es la finalización del frigorífico de Bordenave, para el cual el ministerio de Agroindustria comprometió un desembolso del orden de los 6,5 millones de pesos.

Patagones. El municipio está gestionando la continuidad de obras como la puesta en valor del Cementerio de Carmen de Patagones, el edificio de Seguridad, el SUM de la Escuela Islas Malvinas y el Centro Cívico de Stroeder, entre otras.

Guaminí. La comuna confirmó que se prevé invertir 1,6 millones de pesos en la puesta en valor de la terminal de ómnibus de Guaminí, así como 2,6 millones en la primera etapa del polideportivo de Bonifacio.

Tornquist. En Sierra continuará la remodelación de otro galpón de ferrocarril, sector donde se ubica el Centro Cultural. La obra tiene un costo de 1,5 millones de pesos. También se licitará la ampliación de la sala de primeros auxilios de la localidad. En la ciudad cabecera continuará con la ampliación del Hospital Municipal.

Adolfo Alsina. Una obra que tendrá continuidad es la ampliación del Hospital Municipal de Carhué, con un presupuesto de 15 millones de pesos. Actualmente el nivel de ejecución es del 30%. También se avanzará con el Centro Educativo Complementario de Rivera (10 millones de pesos).

Villarino. El municipio informó que se dará avance a la ampliación del geriátrico de Teniente Origone, los destacamentos policiales de Juan Cousté y Pedro Luro, las reformas en tres hospitales y el hogar geriátrico de Médanos, y la obra del Centro de Monitoreo.