Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Evolución presenta "Tierra", su primer disco

Realizarán una mega presentación el próximo viernes, desde las 22, en Almafuerte y Holdich. La experiencia en las peñas de Cosquín y todos sus proyectos.

Gentileza Evolución

Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

   Con una reunión de bandas amigas se realizará la presentación de Tierra, el primer disco de la banda de folklore bahiense Evolución.

   Eso será el próximo viernes, desde las 21.30, en el salón de Almafuerte y Holdich.

   "Compartiremos la noche junto a grandes amigos que nos da el ambiente folklórico bahiense como Folklore Vivo, La Sincopa, Eduardo Gauna y el Dúo Heredero", contó Alejandro Pereyra, bandoneonista de Evolución.

   Además contarán con bailarines como Sebastián Fernández y Araceli Ruiz, Ezequiel Uribe y Carelina Blanco, Leonardo Sisti y Maximiliano Zalazar.

   "Estamos muy ansiosos y trabajando duro para que todo sea cómo planeamos", contó Pereyra.

   El folklore del noroeste argentino es el principal inspirador del grupo. De todas maneras no se cierran sólo en eso, ya que en su repertorio se puede encontrar ritmos folklóricos de otras regiones.

   "Tenemos la idea de ampliar y probar en otros estilos folklóricos en el repertorio", aclaró Pereyra.

   Los integrantes de Evolución son Facundo Uribe (guitarra y voz), Pablo Jofre (guitarra y voz), Elio Ferreyra (bajo), Andrés Ayarra (batería y voz) y Alejandro Pereyra (bandoneón).

   —¿Cuáles son sus principales influencias?

   —Por supuesto que todos, de alguna u otra forma, estamos atravesados por el folklore tradicional. Por los grandes autores que tenemos en el país; Pablo Raúl Trullenque, Carlos Carabajal, Jacinto Piedra, por decir algunos. Salvo yo que empecé un poco más tarde en esto y mi oreja viene de otro lado, los chicos nacieron en este ambiente. Tanto en la danza como en la música. Fuera de eso, todos  escuchamos varios estilos musicales y eso es lo que nos abre mucho las posibilidades a la hora de hacer arreglos e incluir cosas nuevas a los temas. Siempre intentamos estar lo más al día posible con la nueva música argentina e internacional.

Experiencia en el estudio

   La fecha del próximo viernes le servirá a Evolución para presentar su primer disco de estudio Tierra.

   "Veníamos trabajando en este disco hace bastante, un poco más de un año y ya el mes pasado pudimos darlo por finalizado después de unos cuantos días en el estudio de Buenos Aires. Estamos muy expectantes de esto y ya queremos tirarlo a la cancha a ver qué pasa", dijo Alejandro.

   —¿De qué se trata?

   —Cuenta con once temas, de los cuales cinco son composiciones propias. Uno propone una música y yo por lo general llevo alguna letra y así es como se va armando. Tratamos de que todo el contenido mantenga la misma línea de proyección y hacer el disco lo más homogéneo posible, fiel al estilo de la banda. Tratando de aportar nuevos elementos al folklore sin perder la esencia tradicional. Los estilos que rondan son la chacarera, zamba, escondido y gato. Nuestro fuerte es el folklore del noroeste argentino, tanto como para componer como a la hora de nuestras presentaciones. Siempre tratamos de mantener una rítmica ágil en nuestros temas, para realmente sea una fiesta y salgan los bailarines a hacer lo suyo".

   —¿Cómo es la experiencia de la banda en las peñas?

   —Muy enriquecedora. Andamos bastante por peñas y siempre son experiencias muy gratas. La gente es muy cálida, siempre abierta a compartir, sea bailando, escuchando o cantando.