Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Estiman que en siete años habrá unos 25 parques eólicos en la zona

El dato surgió de la primera reunión de la Mesa Regional de Energías Renovables, que tuvo lugar ayer, en Tornquist. Ocho municipios acordaron trabajar en bloque.
 

Zara (izquierda, abajo), Gay, Bordoni, Reyes, Oustry (izquierda, arriba), Bevilacqua, Fernández y Uset, en la presentación de la Mesa Regional. Fotos: Prensa Municipalidad de Tornquist.

Rodrigo Sgammini / laregion@lanueva.com

   Referentes de ocho distritos se reunieron ayer en Tornquist para conformar la Mesa Regional de Energías Renovables y dejar en claro que, frente al aluvión de inversiones que llegarán en los próximos años en materia de energías renovables, los municipios actuarán en bloque para defender sus intereses y obtener "el  máximo beneficio posible para la gente y la zona".

   Los datos -difundidos en el encuentro de la víspera- son alentadores: actualmente hay definidos 12 parques eólicos para el sudoeste (entre los terminados, en construcción y por iniciarse), pero existe la posibilidad de que los proyectos lleguen a 25 en los próximos siete años. 

   En este contexto, los jefes comunales acordaron que lo mejor es comenzar a unificar criterios y actuar en bloque.

   "En lo que son las energías renovables falta experiencia porque somos nuevos en el tema. Quienes sí lo manejan son las empresas. Por eso entre todos los intendentes tenemos que empezar a pasarnos información para conocer lo bueno y lo malo al momento de elaborar un contrato de condiciones. El objetivo es sacar el mayor provecho posible en beneficio de la región", sintetizó el jefe comunal bahiense Héctor Gay al término de la reunión.

   En la misma línea se expresaron los jefes comunales Sergio Bordoni (Tornquist), Carlos Bevilacqua (Villarino), Raúl Reyes (Coronel Dorrego), Mariano Uset (Coronel Rosales), José Zara (Carmen de Patagones) y Marcos Fernández (Monte Hermoso), así como el secretario de Producción saavedrense Guillermo Oustry.

   “La experiencia del primer parque fue una cosa -dejó en claro Gay-, pero de ahora en más tenemos que sentarnos a negociar las condiciones. Y no es lo mismo hacerlo de manera individual, con los equipos de abogados de las empresas inversoras, que llevarlo adelante con criterios unificados entre los municipios”.

   Para los jefes comunales, la región no puede dejar pasar esta oportunidad, y para ello es necesario tener una visión estratégica.

   "Éstos emprendimientos generan desafíos para los dirigentes y mucho trabajo para la gente. Tenemos que dejar de invertir el tiempo en mezquindades y enfocarnos en lo importante", recalcó Uset.

   "Nosotros tuvimos nuestra experiencia (con los aerogeneradores) en los ´90 y con otro contexto. Hoy el escenario es distinto, y necesitamos de los distritos que van marcando el camino para poder potenciarnos como región", añadió.

   El intendente anfitrión, Sergio Bordoni, destacó que sin un trabajo en conjunto no habrá un verdadero fortalecimiento de los municipios.

   "Ante semejantes desafíos tenemos que estar unidos", recalcó.

   José Luis Zara opinó que es clave generar las condiciones para que las empresas se establezcan en la zona, pero propiciando un desarrollo armónico de los emprendimientos y las comunidades cercanas.

   "Excepto Bahía Blanca, el resto de los distritos somos municipios pobres, ya que dependemos de la coparticipación", dejó en claro. Según dijo, este paradigma cambiará en la medida en que los intendentes se unan para defender los intereses de la región.

   "Los distritos de esta zona tienen un perfil agricologanadero, pero el arribo de este tipo de inversiones generará un cambio de paradigma", enfatizó por su parte el intendente de Villarino, Carlos Bevilaqua, en cuyo distrito están confirmados tres parques eólicos y una planta de biogás.

   "Ésta mesa regional es todo un desafío para nosotros y para los funcionarios que nos van a suceder. Pero el mensaje es uno: necesitamos que estas inversiones nos potencien como distrito y región", agregó. 

   Reyes, de Coronel Dorrego, dijo que también es necesario ampliar la convocatoria de la flamante Mesa Regional  de Energías Renovables a distintos sectores, a fin de que todos se sientan parte y enriquezcan los planes a desarrollar.

   "Debemos sumar a instituciones intermedias, universidades y también a Fundasur. Y es de vital importancia la capacitación de mano de obra calificada, algo que los distritos hoy no contamos en la cantidad que necesitamos. La crisis nos debe hacer agudizar el ingenio”, subrayó el jefe comunal.

La próxima reunión será a fines de julio

Punta Alta. La próxima reunión de la Mesa Regional de Energías Renovables será en Punta Alta, en unos 40 días. Se intentará avanzar sobre los temas planteados ayer.

Ejes del debate. Entre los puntos enunciados ayer figuran diseñar y desarrollar un plan regional con eje en las energías renovables; gestionar capacitaciones ligadas a la construcción y mantenimiento de parques de energías limpias; y consensuar criterios sobre tasas, disposiciones y requisitos a exigir a los futuros inversores..

Redes. Otro de los temas tratados ayer fue la limitada capacidad de transporte de las redes energéticas de la región. "Lo que se planteó en la reunión es la necesidad de gestionar una ampliación de la capacidad de conducción", señaló Zara.

 

"Buscamos reafirmar el concepto de regionalización"

Monte Hermoso. El intendente montehermoseño Marcos Fernández dijo ayer que su distrito tiene experiencia en el trabajo en conjunto con otras comunas turísticas, algo que intentará replicar en la Mesa Regional.

Mediciones. "Sin perder nuestro perfil turístico, queremos constituirnos en una alternativa para esta nueva forma de generar energía en el país. Por eso vamos a empezar con las mediciones de viento. Buscamos reafirmar el concepto de regionalización", señaló.

Asesoramiento. Guillermo Oustry, de Saavedra, también confirmó que en ese distrito se están haciendo estudios. "La experiencia de otros nos servirá para no cometer errores", señaló.