Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Chicago: la soja cae derribada por las medidas de los Estados Unidos contra China

El presidente Trump anunció tarifas aduaneras de hasta 25 % para importaciones chinas por U$S 50.000 M.

   La soja cayó en la semana cerrada este viernes y arrastró a los otros granos en la bolsa de Chicago, cuando los Estados Unidos impuso aranceles a China que hacen temer represalias de Pekín.

   El bushel de soja (unos 25 kilos) para entrega en julio cayó el viernes a 9,0550 dólares desde los 9,6925 de hace una semana (-6,58 %) y quedó en su peor valor en un año.

   Este viernes, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció tarifas aduaneras de hasta 25 % para importaciones chinas por 50.000 millones de dólares. La sanción fue impuesta a productos tecnológicos pero el mercado agrícola estadounidense teme que Pekín tome medidas de represalia que lo afecten.

Donald Trump, presidente de los EE.UU. / Reuters.

   "Esto eleva el temor a que China se tome revancha con la soja" , dijo Dewey Strickler de Watch Market Advisors. Pekín es el principal comprador de soja de los Estados Unidos. Ya China anunció que tomará represalias de una magnitud equivalente. Pekin hizo esa advertencia, pese a que Trump dijo que le impondrá más aranceles si se castiga a bienes estadounidenses. El desplome de la soja arrastró a la baja al trigo y al maíz, dijeron analistas.

   El bushel trigo para julio terminó a 4,9950 dólares contra 5,20 del viernes pasado (-3,94 %). El de maíz, también para julio cedió a 3.6125 dólares desde 3,7775 de una semana atrás (-4,37 %).