Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Otra vez, una jornada difícil para el mercado de cambios

A los eventos locales se sumaron otros internacionales que contribuyeron a apuntar la fortaleza del billete verde.

El dólar escaló hoy treinta centavos, a 26,68 pesos promedio para la venta en las casas de cambio de la city porteña, al tiempo que una conocida casa de cambios bahiense pedía $ 27,25 por cada dólar.

La divisa estadounidense ,en una jornada volátil, marcó así un nuevo récord en la cual el Banco Central intervino con ventas y luego se mantuvo al margen de las operaciones.

En entidades financieras como Banco Galicia, la divisa terminó el día a $27 y en Bahía en los letreros de una conocida casa de cambios bahiense se pedía 27,25 por cada dólar. Según la autoridad monetaria, el billete finalizó la rueda a un promedio de $25,71 para la punta compradora y a $26,68 para la vendedora.

Al mediodía, la cotización oficial del dólar había llegado a bajar a $26,15. En los mostradores del Banco Nación, cerró a $26,50 tras operar a $26,20 por la mañana. En el segmento mayorista, la moneda norteamericana saltó al máximo histórico de $26. Operadores analizaron que el organismo que conduce Federico Sturzenegger concretó ventas por la mañana y luego dejó que operara con tendencia alcista ante una firme demanda y una limitada oferta.

Evaluaron, además, que influyó en la plaza local la determinación de la Reserva Federal (Fed) respecto de incrementar su tasa por segunda vez en el año. Calcularon que el volumen de negocios concretados en el segmento de contado fue muy bajo, al llegar a U$S 495 millones.

La tasa no ayudó

El fuerte incremento del dólar se dio, a su vez, luego de que el Banco Central decidiera el martes mantener su tasa de política monetaria en 40 por ciento, al advertir que los indicadores "muestran una aceleración de la inflación de junio".

El día anterior, había cedido seis centavos, a $26,38, en una jornada en la cual el Banco Central había retomado las intervenciones tras dos días de flotación cambiaria y había vendido US$ 695 millones para moderar la escalada de la divisa. Se trató de la primera participación del organismo desde mediados de mayo.

El jueves pasado, Sturzenegger, había sostenido que iba a retomar la flotación cambiaria e intervenir sólo de manera eventual. En tanto, el Gobierno anunció que venderá hasta U$S 7.500 millones al mercado financiero de los recursos provenientes del acuerdo con el FMI para apoyo presupuestario.