Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Tambos: una novedosa aplicación permitirá a los productores hacer estimaciones sobre costos

Precisa el valor de la producción del litro de leche, de la rentabilidad del negocio y hasta la capacidad de retiro anual. 

   Una novedosa aplicación permitirá a los productores realizar una estimación rápida del costo de producción del litro de leche, de la rentabilidad del negocio y de la capacidad de retiro anual de los productores en el tambo. Se trata de Costos, un desarrollo conjunto entre el INTA, el ministerio de Agroindustria y la Universidad del Litoral. La aplicación es una herramienta que permite realizar una estimación rápida del precio de producción de la leche y la rentabilidad del negocio.

   Costos fue creada por especialistas de las filiales del INTA en Rafaela y Paraná, de la Dirección Nacional de Lechería y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral. "La aplicación funciona a partir de 30 datos de entrada, que se cargan en, aproximadamente, 10 minutos", señaló Javier Baudracco, uno de los desarrolladores de la novedosa herramienta.

   Para aquellos usuarios que deseen ingresar información adicional sobre su tambo podrán en la sección de Opciones avanzadas. La aplicación Costos se estructura en cuatro módulos: mis datos, mi tambo, valores de mi tambo y resultados.

   En la primera sección, el usuario ingresa sus datos personales, correo electrónico y contraseña; en el segundo módulo se carga el nombre y la localización del establecimiento tambero para el cual estimará los costos de producción de leche. Mientras que, en el tercer módulo, será necesario describir el establecimiento tambero mediante variables estructurales, de organización y de manejo.

   En esta sección también se solicitan precios actuales de los principales insumos y productos asociados con la actividad lechera. Los datos de carga obligatoria son 30 y están aglutinados en 7 grupos: superficie trabajada, rodeo, alimentación, manejo, mano de obra, precios y endeudamiento.

   En la sección de Resultados se muestran los indicadores productivos y económicos estimados a partir de los datos ingresados por el usuario: indicadores de eficiencia productiva, descripción de los gastos efectivos, rentabilidad, costo de producción de leche, capacidad anual de retiro o para inversión y pérdidas por recuento de células somáticas. (NA).