Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Coronel Suárez: la suba del dólar complica el arreglo de los caminos rurales 

Junto a la inflación, la corrida del precio de la moneda norteamericana complica a la Comisión Vial Rural. Aun así, no está pensado que los productores paguen por otra tasa extraordinaria. 

Fotos: Agencia Coronel Suárez

   Los más de 2.500 kilómetros de caminos que componen la red rural del distrito de Coronel Suárez se verán este año afectados particularmente por la suba del dólar, ya que los costos han aumentado mucho para la Comisión Vial Rural. 
   Al respecto, la gerente técnico de la comisión, María José Gianquinto, comentó que es improbable que este año se pida un nuevo aporte extraordinario a los productores. 
   Entre otras cosas, la funcionaria sostuvo que “el clima nos afectó mucho, y tras la sequía en el mes de mayo, las lluvias no nos dejaron trabajar”.

   “El aumento del dólar nos complicó porque no conseguimos repuestos o si los tenemos varían los precios. A su vez, tenemos mucho nivel de rotura de equipos, por el desgaste propio de la maquinaria que es antigua”, dijo. 
   La máquina más nueva de la comisión vial tiene cuatro años y ya debería pasar por el service para arreglarle el tren delantero, algo que costaría alrededor de un millón de pesos. 
   “En los últimos días mejoró la cobrabilidad del aporte extraordinario de 20 pesos por hectárea para la compra de equipos, algo que también venía atrasado. Queríamos comprar con este dinero una excavadora, un carretón y tres camiones, pero el contexto económico cambió y el pago se desdobló hasta el mes de mayo”, continúo.

“Para nuestros 2.500 kilómetros de caminos rurales necesitamos 14 motoniveladoras, de las cuales tenemos seis articuladas, cuatro no articuladas y una tasa de rotura del 30%. No todas las máquinas pueden hacer todos los trabajos y debemos enfocarnos primeramente en los caminos troncales”, dijo María José Gianquinto.

   Una excavadora tiene un costo de 300.000 dólares, con lo cual ese proyecto inicial de compra de maquinarias, se vio reducido por el valor actual de la moneda extranjera. 
   “Hoy no vamos a poder comprar estos equipos pero sí realizaremos los procesos para la compra de la excavadora, en primer término y el carretón más algún camión. Eso lo veremos cuando tengamos todos los fondos”, dijo.
   Para Gianquinto, la estimación realizada el año pasado no se pudo cumplir por las condiciones climáticas y a partir de allí se rediseñó el arreglo de los caminos, siempre tendiente primero a reparar las zonas intransitables.

   Pero teniendo en cuenta que la red vial de Coronel Suárez necesitaría el doble de equipos de los que cuenta, tan solo para el mantenimiento de los caminos, sin pensar en las reparaciones importantes y obras de arte que necesitan algunos sectores, los objetivos se corren en el tiempo.
   “Queremos trabajar ahora en la zona de las sierras, donde el escurrimiento es más rápido. Desde el gobierno provincial se manifestó un compromiso mayor en el arreglo de caminos rurales pero estuvo orientado fundamentalmente a la cuenca lechera. Desde la Sociedad Rural gestionamos equipos a través del ministerio de Agroindustria de la Nación”; comentó. (Agencia Coronel Suárez)