Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Los bahienses más ricos ganaron 15 veces más que los más pobres

Los datos surgen de la EPH del INDEC y corresponden al tercer trimestre de 2017.

Foto: Archivo-LaNueva.

Los bahienses más acomodados ganaron en promedio 15 veces más con respecto a los menos favorecidos, de acuerdo con información al tercer trimestre del año pasado -la última disponible- difundida por el INDEC.

En tanto, el 20% del total de bahienses más acaudalados concentró el 27% del ingreso total generado por la sociedad a lo largo del período julio-septiembre de 2017, siempre de acuerdo con datos oficiales. Del otro lado, el 20% más pobre retuvo para sí apenas un 1,8%.

En promedio, los trabajadores locales obtuvieron un ingreso de su ocupación principal de unos 13.484 pesos mensuales.

Un dato importante a considerar es que el 47% de quienes contestaron en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en Bahía Blanca no declararon durante el último trimestre ningún monto de ingreso.

Así, los datos deberían ser tomados con prudencia toda vez que es elevado el porcentaje de encuestados que informa ingresos iguales a cero o directamente se niega a responder.

“Si bien es plausible que algunas personas no perciban ningún ingreso por ser menores de edad o alguna otra clase de inactividad (ama de casa, estudiante), llama la atención que más del 30% de personas que viven solas no han declarado ingresos”, mencionó la docente y economista Valentina Viego en una entrevista con La Nueva..

“Además, la tasa de no respuesta en Bahía es mayor al nivel nacional (21% global y 13% en personas que viven solas)”, alertó.