Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Preso por marihuana: la explicación de por qué se lo mantiene detenido

Al resolver la preventiva de José Erretegui, la justicia tuvo en cuenta que el joven fue interceptado a 500 kilómetros de Bahía, por un delito contra la propiedad.

Erretegui debía presentarse en la sede de Colón 46, pero no lo hizo. Foto: Archivo-LaNueva

   La justicia explicó que al joven preso por la tenencia de plantas de marihuana se le revocó la excarcelación porque no se presentó en el juzgado en tiempo y forma y fue aprehendido a 500 kilómetros de Bahía, en relación con una causa por robo.

   De esa manera, la jueza de Garantías Marisa Promé fundamentó la medida de mandar a la cárcel a José Manuel Erretegui, considerada injusta por las organizaciones que apoyan el autocultivo de cannabis, teniendo en cuenta que el joven no tiene antecedentes y está acusado de tenencia simple y no para vender.

   En la resolución judicial se aclaró que, además del procedimiento en que secuestraron las plantas (registrado el 26 de abril), al otro día se le encontró en una mochila más de medio kilo de marihuana, con lo cual existe un concurso real de delitos, que eleva la pena en expectativa (de 1 a 12 años de prisión).

   Por otra parte, tuvo en cuenta el peligro de fuga, no solo por la eventual sanción, sino porque, mientras estaba excarcelado, no cumplió con una de las reglas de conducta, que era presentarse semanalmente en la sede judicial de la avenida Colón 46.

   De hecho, Promé tuvo en cuenta que Erretegui fue interceptado por la policía el 7 de mayo, cuando circulaba en un auto desde Las Flores hacia San Miguel del Monte, y en su contra pesaba una acusación por robo (cometido en Bahía la tarde del 6 de mayo), por el cual fue excarcelado algunos días después por otra jueza de Garantías de nuestra ciudad.