Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Polémica por un joven que está preso por la tenencia de plantas de marihuana

Organizaciones nacionales que apoyan el autocultivo cuestionaron el traslado a la cárcel del joven, que no tiene antecedentes y está acusado de tenencia simple y no para comercialización.

   El Frente de Organizaciones Cannábicas Argentinas y otras agrupaciones locales y nacionales, todas a favor del autocultivo de marihuana para uso terapéutico, manifestaron preocupación por el procesamiento, con prisión preventiva, de un joven bahiense por tenencia simple de estupefacientes, luego de que en la habitación que ocupaba la policía secuestrara casi 2 kilos y medio de plantas de cannabis que, según afirmó el acusado, tenía para fines medicinales de una pariente enferma.

   El acusado es José Manuel Erretegui, de 23 años y sin antecedentes penales, quien actualmente está alojado en la Unidad Penal Nº 4 de Villa Floresta. Dicen que en el medio del proceso incumplió una regla de conducta, mientras se encontraba excarcelado.

   En tanto su pareja, Agustina Caballero, figura en la causa como coimputada, pero está en libertad.

   "La marihuana era para consumo personal de él y su novia, y al aceite de cannabis que extraían de esas plantas le daban un uso medicinal, porque la mamá de la chica padece un cáncer bastante avanzado. Está internada en Buenos Aires", dijo el abogado Martín Daich, secretario de la Unidad de Defensa Nº 1 a cargo del defensor oficial Germán Kiefl, quien asiste a Erretegui.

   "La fiscalía no le imputa el delito de comercialización, pero plantea que la droga tampoco es para consumo (personal). Usa una figura híbrida, que es la tenencia simple, en la que no se puede determinar la finalidad", agregó.

   Por otra parte, Daich aseguró que el allanamiento, en un inmueble de Remedios de Escalada al 1400, se hizo "sin orden judicial".

   "Es la primera vez que defendemos a una persona detenida con preventiva por una tenencia simple. Parece desproporcionada la medida cautelar porque en Bahía Blanca no hay ninguna condena a prisión de efectivo cumplimiento por tenencia simple", finalizó.

   Erretegui fue detenido el 27 de abril pasado y cinco días después fue excarcelado por orden de la jueza de Garantías Nº 4, Marisa Promé.

   El jueves 17 de mayo se lo detuvo otra vez porque supuestamente incumplió las reglas de conducta para su excarcelación y la semana pasada la magistrada dictó la prisión preventiva en su contra.