Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Los colombianos eligen su primer presidente tras la paz con las FARC

Pronostican segunda vuelta entre Duque (Centro Democrático) y Gustavo Petro (Izquierda)

Foto: Reuters.

   Más de 36 millones de colombianos elegirán hoy quien será su nuevo presidente tras el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Iván Duque, candidato del Centro Democrático, encabeza las encuestas.

   El principal competidor de Duque es Gustavo Petro, con quien iría a balotaje ya que el primero no cuenta con la intención de voto suficiente para hacerse de la presidencia en primera vuelta.

   Petro fue alcalde de Bogotá y es representante de la izquierda, ganando posiciones en las encuestas capitalizando el descontento de las clases populares con la política tradicional.

   Por otro lado se encuentra Sergio Fajardo, líder de la Coalición Colombia y representante del centro político colombiano, quien espera ubicarse en una tercera posición.

   Fajardo compite con Germán Vargas Lleras, candidato radical y exvicepresidente de Juan Manuel Santos. Sergio tendrá que ir contra el voto clientelista, la compra de electore que fue determinante en otras elecciones.

   Por último está Humberto de la Calle, jefe negociador en los diálogos con las FARC que no fue capaz de convertir el final de medio siglo de guerra en su tema de campaña.

   La política colombiana afronta la elección más trascendental de su historia con el debate entre la derecha que gobierna hace 20 años y un partido en desacuerdo con el orden establecido. (El País y La Nueva.)