Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

“Peluqueras en acción” y su faceta solidaria

Más allá de un bingo que tendrá lugar el domingo 10 de junio, se está recaudando ropa de abrigo para abuelos necesitados en Güemes 222.

   “Peluqueras en Acción”, el único banco de pelucas artesanal y de cabello natural del país, con sede en Güemes 222 y coordinado por Stella Dinoto, ha venido realizando desde su creación numerosas actividades solidarias

   Desde el propio objetivo de su labor, es decir, el hecho de elaborar pelucas para mujeres con cáncer, dictar talleres o cortar el cabello en forma gratuita a quienes más lo necesitan, hasta recaudar fondos y otros elementos para el sector más desposeído.

   Es así como en esta oportunidad dos acciones casi paralelas se conjugan de manera solidaria de la mano de esta organización formada en su mayoría por mujeres voluntarias. Por un lado, se organiza un bingo para el venidero domingo 10 de junio y, para ello, se solicita la donación de premios, que se reciben en la propia sede.

   Asimismo, en las últimas horas Stella Dinoto lanzó el programa “Un corte por un abrigo”, destinado a los interesados que deseen cambiar un corte por ropa abrigada, frazadas, medias, zapatillas, bufandas, gorros de lana y mercadería (alimentos no perecederos) que se destinarán a los abuelos que menos tienen de nuestra ciudad.

   “Abrigando abuelos”, se denomina la iniciativa, que recibe estos elementos en Güemes 222 de lunes a viernes de 8 a 17. Mujer aguerrida y de fuertes convicciones, Dinoto representa una referente indiscutible en la materia. En 2009 decidió acudir a la municipalidad y proponer la idea de dictar cursos gratuitos en los barrios.

   Usó poco protocolo y, en cambio, palabras sencillas y directas que le abrieron las puertas como en “efecto dominó”. Nadie podía dudar de sus buenas intenciones. Pero casi no había recursos. Hubo que comenzar de cero. Así, la llevaron a la secretaría de la Juventud y comenzó como tallerista brindando clases en Maldonado, Villa Bordeu y barrio El Sol.

   La repercusión fue inmediata. De a poco el abanico se desplegó: se le ocurrió salir a cortar el pelo a los barrios.

   El inicio fue en Spurr. Peluqueras en Acción surgió porque desde los barrios solicitaban clases y así llegaron a Stella Maris, Villa Miramar, 9 de Noviembre, 5 de abril, Villa Parodi, El Nacional, Villa Harding Green.

   “Hacíamos cuatro barrios por día, algo así como 20 por semana. La idea se agrandó y el proyecto se transformó en abarcativo”, recordó Stella. El banco de pelucas dio inicio a partir de la necesidad de ayudar a las muchas mujeres con cáncer que se acercaban para manifestar la necesidad de mejorar su imagen debido a los efectos de la quimioterapia.

   “Surgió la necesidad de elaborar pelucas artesanales. Una voluntaria me acercó un bastidor y empezamos a entretejer con cabello natural. Una sola vez había hecho un postizo con pelo de chivo para una competencia. Fue un verdadero aprendizaje”.