Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Trolebús-tractor

por Mario Minervino

Hace 58 años, en mayo de 1960, prestó servicio uno de los veinte trolebuses adquiridos por la comuna en 1953.
Seis días de huelga del transporte público de personas soportaba la ciudad cuando el intendente Haroldo Casanova decidió fortalecer su posición ante el conflicto recurriendo a soluciones alternativas. 
La disputa nació en la solicitud de un ajuste tarifario, atento al proceso inflacionario que sufría el país. Casanova aceptó discutir un ajuste, pero no con las empresas en huelga.
En pocas horas el intendente puso en funcionamiento un servicio de emergencia: micros facilitados por la Base Naval Puerto Belgrano, el ministerio de Acción Social, la secretaría de Transporte de la Nación, la compañía La Puntual y algunos coches particulares.
Las llamadas “unidades de emergencia” comenzaron a circular, cubriendo inclusive los tramos a Ingeniero White y General Cerri. Pero Casanova desarrolló una idea adicional: puso en movimiento uno de los veinte trolebuses Mercedes Benz -con capacidad para 38 pasajeros- adquiridos por la comuna en 1953 y estacionados, desde entonces, en los galpones municipales de la calle Brickman. Claro que no podía alimentarlos a electricidad, así que lo hizo circular tirado por un tractor.
La prueba resultó y un inédito trolebús-eléctrico-a-tractor cubrió, entre las 15 y las 19, el trayecto entre el Teatro Municipal y el Regimiento 5 de Infantería. “Su circulación significó un acontecimiento y mucha la gente se dio cita para presenciar el insólito espectáculo”, comentó este diario.
Fue tal la impresión que causó la máquina que, al día siguiente, los transportistas levantaron la huelga. El trolebús regresó a su sitio natural. Volvió a salir siete años después -septiembre de 1967- cuando todas las unidades fueron vendidas en subasta pública.