Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Monte Hermoso: mar, playa, ¿y energía eólica?

Una importante empresa está a punto de iniciar estudios para instalar aerogeneradores en el balneario.

El Parque Eólico "Ingeniero Mario Cebreiro", de Pampa Energía, inaugurado esta semana. ¿Se levantará otro similar entre los médanos de Monte Hermoso?. Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Aún hay mucho hermetismo, pero algunos ya lo dan como un hecho: una empresa de primera línea está avanzando a pasos firmes para instalar en Monte Hermoso un parque eólico de características similares al que el presidente Mauricio Macri inauguró esta semana en Bahía Blanca.
   El dato fue confirmado a La Nueva. por el director municipal de Producción, Federico Seleme, aunque se excusó de dar mayores detalles. Según aclaró, el proyecto es “muy incipiente” y está “en etapa de desarrollo técnico”.
   “Es un tema que tiene una importancia fundamental para el futuro de nuestro distrito, por lo que el intendente (Marcos Fernández) lo está siguiendo muy de cerca”, reconoció.
   Pese a la cautela del funcionario, fuentes del balneario dejaron trascender que la empresa interesada en desarrollar el emprendimiento está a punto de llegar a un acuerdo con un privado para realizar mediciones de viento durante un plazo de 12 a 14 meses. 

En cuanto al nombre de la firma interesada en la iniciativa, el único dato que se conoce hasta el momento es que es una de las que actualmente está desarrollando parques eólicos en el sudoeste bonaerense

   El estudio se realizará en un campo ubicado sobre el acceso al balneario, a unos 5 kilómetros del mar (en linea recta). 
   Si los resultados son los que se esperan, la empresa prevé participar de la licitación nacional de proyectos de energía eólica Renov.Ar 4, prevista inicialmente para junio o julio de 2019.
   “Estamos casi a un año de esa fecha, que es el tiempo que demora el estudio. Esto quiere decir que en las próximas semanas tendría que surgir alguna definición”, indicó otra de las fuentes consultadas.
   

   En cuanto al nombre de la firma interesada en la iniciativa, el único dato que se conoce hasta el momento es que es una de las que actualmente está desarrollando parques eólicos en el sudoeste bonaerense. Esto acota las posibilidades a Pampa Energía, Central Puerto, Genneia, Luz de Tres Picos SA (de la firma Petroquímica Comodoro Rivadavia) y Envision Energy SA.
   Sobre la elección de Monte Hermoso como sitio para instalar un parque eólico, las fuentes consultadas coincidieron en que ofrece condiciones de infraestructura atractivas para este tipo de proyectos energéticos.

Tras un cambio de perfil que potencie al distrito

Iniciativas. El proyecto del parque eólico no es el único que se está desarrollando en el balneario en materia de sustentabilidad ambiental, energías limpias e industrias del futuro.
Biodigestor. Otro de esos proyectos es la puesta en marcha de un biodigestor en la Terminal Pesquera. Según indicó el titular de Producción, Federico Seleme, su instalación es "inminente". Mediante esa tecnología se aprovecharán los restos del pescado procesado para alimentar una planta que, por un proceso de descomposición natural, producirá gas.
Educación. Otra de las iniciativas está ligada a la educación: la Escuela Técnica Nº 1 del balneario incorporó la especialidad Energías Renovables en 2017. Sus estudiantes serán los primeros de la provincia en estar capacitados para desempeñarse en esta industria que será clave en el crecimiento de la región.