Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"La importación de soja es imprescindible para mantener una industria activa"

Lo dijo el titular de la Cámara de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras, elogió la decisión del Gobierno nacional de implementar un dispositivo especial para importar soja de Estados Unidos y otros países, para garantizar el funcionamiento de las fábricas de aceite instaladas a la vera del río Paraná.
   Señaló que en las fábricas habrá "flexibilidad" para recibir sojas que registren problemas de calidad a causa de la sequía registrada en los primeros meses del año y las copiosas precipitaciones de la actualidad que afectan a zonas productoras.
   "La importación de soja es imprescindible para mantener una industria activa y para cumplir los contratos internacionales", dijo.
   "No podemos desaparecer un año del mercado porque corremos el riesgo de ser desplazados. Las importaciones de soja son muy necesarias y funcionales al éxito de la Argentina en el mundo", agregó.

   Idígoras remarcó que las importaciones de soja provenientes de Estados Unidos, que en lo que va del año suman un volumen de 560.000 toneladas con entregas previstas a partir de julio próximo, fue también consecuencia de la tensión comercial existente entre el país del norte y China, que desencadenó una baja en la cotización internacional.
   Sostuvo que "el Estado argentino es un aliado estratégico en la decisión de importar materia prima para ser procesada y exportada. Esto sirve para agregar valor e ingresar a los mercados con productos procesados".
   Respecto a la baja de la calidad de la soja, primero como consecuencia de la sequía y posteriormente por las lluvias caídas en plena cosecha, el presidente de Ciara dijo que "las condiciones de calidad hay que tenerlas en cuenta, pero estamos en un mercado donde hoy las condiciones de calidad deben tener cierta flexibilidad por la necesidad de alimentar el complejo industrial".
   "Hay que ser muy cauteloso ante las condiciones de calidad. Si bien hay una necesidad evidente, también hay que ser muy prudente a la hora de la molienda y de su calidad", ya que "hay que mantener la reputación de las ventas".
   "Hoy por hoy se están tomando todos los recaudos suficientes para dar todas las garantías de calidad", acotó. (Télam)