Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Harding Green

por Mario Minervino

Hace 112 años, en mayo de 1906, se realizó en el salón principal del hotel de Londres -O’Higgins y Chiclana- un banquete como no se había visto hasta entonces en la ciudad, en honor de William Bremen Harding Green.
Principal autoridad del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, seccional Bahía Blanca Noroeste, Green se preparaba para pasar una nueva temporada de descanso en Europa. 
Radicado en nuestra ciudad desde 1891, presidía, además del servicio férreo que avanzaba con sus rieles por La Pampa, la usina eléctrica, el servicio de tranvías, el Mercado Victoria y el Puerto Galván. 
Fanático del deporte, de su impulso habían nacido el Golf Club, con links en Loma Paraguaya, y el club Pacífico.
Por eso, su partida despertó el deseo de despedirlo con un gran banquete. “Las proporciones de la fiesta saldrán del límite de toda previsión”, señaló este diario, al tomar conocimiento de que serían 160 los comensales que se sentarían a las finísimas mesas art nouveau del Londres. 
Una orquesta de 15 profesores recibió al homenajeado, quien a las 7 p.m. ocupó el sitial de preferencia de la mesa principal. 
Angel Brunel le hizo entrega, en nombre de los presentes, de un álbum realizado en la imprenta Peuser, cuya portada tenía una palma de roble de oro macizo y en su centro un poligrama con las iniciales WBHG. 
Sus doce hojas contenían acuarelas que representaban diferentes actividades del dirigente.
Con champagne se cerró el encuentro, a la medianoche, antes de concurrir todos al club Argentino. 
Entre ellos, se veía a Jorge Moore, Narciso Mallea, Eliseo Casanova, Emilio Duprat, Pedro Forgue, Leónidas Lucero, Arturo Coleman, Sixto Laspiur (h) y Ramón Olaciregui.