Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Para el municipio rosaleño es indispensable la adhesión al pacto fiscal

Martin Ferster dijo que el foco principal consiste en reducir el déficit. "La Provincia se endeuda para que en los municipios se lleven a cabo obras de infraestructura", manifestó el secretario de Economía

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

 

El secretario de Economía de la Municipalidad dijo que el gobierno pone el foco en la evasión y en llevar a cabo una recaudación más eficiente.

"También en dejar de tener gastos intrascendentes para brindar las prestaciones municipales", expresó Martin Ferster a "La Nueva.".

Puntualizó que en el pacto fiscal los municipios se comprometen a ser equilibrados con la provincia de Buenos Aires.

"La Provincia se está endeudando, en forma productiva o buena, para que las comunas lleven a cabo las obras de infraestructura".

Dijo que en Coronel Rosales, por ejemplo, se pavimentó y repavmientó un número muy importante de cuadras. "Esto no sucedió en muchos años de las gestiones anteriores".

Afirmó que la adhesión al pacto citado implica una tranquilidad para la Provincia de que Rosales continuará con su accionar equilibrado.

Maniifestó que en la Ley de Responsabilidad Fiscal  el tema de las tasas se pone en un primer plano.

"Es la forma de como recauda cada municipio sus recursos ordinarios. El gobierno intenta bajar la presión tributaria que dificulta las inversiones. Hay muchos impuestos nacionales, provinciales y municipales. La tasa de Seguridad e Higiene es la más controvertida a nivel provincial".

Dijo que si bien es una herramienta muy útil para la recaudación de los municipios, la definición de tasa por excelencia expresa que es un impuesto que trae consigo una contraprestación.

"Y ésta no es equivalente en el costo a lo que el municipio recauda por la misma. Deja una ventana para realizar las políticas concernientes a disminuir esos gravámenes sobre la producción".

Expuso que otros sectores plantean el miedo de que las tasas estarán atadas directamente a los impuestos provinciales. "Pero, en la realidad, es lo contrario. La Nación y la Provincia quieren que existan menos impuestos para fomentar la producción y el empleo privado. Creemos que las tasas, con el correr de los años, irán disminuyendo con el pacto de responsabilidad fiscal".

Expresó que los municipios podrán incorporar personal cuando brinden una nueva prestación o cuando el crecimiento de su población así lo establezca. "También por el crecimiento vegetativo de su población se puede incrementar proporcionalmente el número de los empleados municipales".

El funcionario dijo que hoy es óptimo el número de agentes que tiene Coronel Rosales, incluyendo a la planta política y el Concejo Deliberante.

"Coronel Rosales ronda los 900 empleados. Es un número adecuado para los servicios que brindamos".

75 mil habitantes en el distrito

Dijo que el censo deficitario del 2010 dio alrededor de 62 mil habitantes para el distrito. "Consideramos que el número fue inferior al real. Dicho censo tuvo inconvenientes en su concreción. Ello impacto mucho en lo que recibe el municipio en la coparticipación provincial".

Expresó que para la comuna el número de habitantes de Coronel Rosales llega a los 75 mil.

"La estimación la realizamos en base al número de autos radicados en el partido: 40 mil y a los empleados que se desempeñan en la Base Naval Puerto Belgrano.  Al estar cerca de un nuevo censo, ello nos abre la esperanza de que se realice en forma correcta, en el 2020, y así empecemos a coparticipar los impuestos provinciales por un número mayor de habitantes".

Paritarias libres para los agentes comunales

Dijo que el Sindicato de Trabajadores Municipales expuso, en un comunicado, su temor a la adhesión a la citada ley porque tendría algún impacto en su convenio colectivo. "Le transmitimos tranquilidad desde el Departamento Ejecutivo porque las paritarias serán libres para los empleados municipales. Desde el inicio de la gestión de Mariano (Uset) los incrementos salariales que se dieron superan el 100 x 100 del salario básico del empleado. A ello le sumamos las bonificaciones y beneficios que antes no se otorgaban: el pago de los títulos primarios para todos los empleados y los secundarios y universitarios para los contratados. Se dio un bono de fin de año en el 2016; un bono no remunerativo de 5 mil pesos por empleado que significó un aliciente muy grande para las vacaciones, las vacaciones pagas. Desde el Ejecutivo municipal dimos claras señales de que nos interesa que el empleado municipal esté bien remunerado porque así realiza una prestación más eficiente".

Recordó que en el mes de febrero pasado se le adelantó a los agentes un 10,25% del salario con respecto al 2017, además de la aplicación de la cláusula gatillo por inflación. "Días atrás el Sindicato de Trabajadores Municipales nos hizo llegar la propuesta, de una asamblea, donde solicita un incremento del 25% en lo que resta del año. Quedamos que cuando se difundiera el índice inflacionario de mayo desde el DE se realizaría una contraoferta. Como ello ocurrió el martes pasado, no tuvimos la oportunidad de reunirnos con el intendente y la secretaria de Gobierno para evaluarla y cerrar así la paritaria 2018. La inflación acumulada hasta el momento es de 9,6%; es inferior al citado adelanto".