Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Olimpo se despide de la Superliga con la peor campaña de su historia

¿Qué más se puede decir? Terminó último en las posiciones y en los promedios,  fue el que más cotejos perdió, al que más goles le convirtieron y descendió 5 fechas antes del final.

Foto: Rodrigo García-La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com
Nota de la edición impresa

   Olimpo se despidió de la Superliga Argentina de Fútbol cumpliendo la peor campaña de su historia desde que participa activamente en torneos oficiales de Primera.

   En 2002 hizo su estreno en la elite, y de ahí en adelante el aurinegro compitió en 12 temporadas y en 21 campeonatos, aunque nunca sacó un coeficiente de puntos tan bajo como en el certamen que acaba de finalizar, donde se fue al descenso junto a Arsenal, Chacarita y Temperley.

   El 18,51 por ciento en puntos (15 sobre 81 posibles) representó una producción tan triste como paupérrima.

   Además de concluir último en las posiciones y en los promedios, es el equipo que más cotejos perdió (18), el que menos goles anotó (16) y el que más recibió (50).

   Culminó el certamen sin victorias en sus últimas 10 presentaciones (3 empates y 7 traspiés) y, junto al elenco de Sarandí, son los que menos éxitos consiguieron: 3.

   Apenas en dos oportunidades pudo mantener su arco en cero (2-0 a Lanús y 2-0 a Chacarita) y en 15 no logró marcar en el arco contrario.

   También hay que tener en cuenta que es la primera vez que utiliza 4 entrenadores distintos y pone en cancha a 5 arqueros (Gabbarini, Carranza, Anchoverri, Villar y Lanziani), algo a lo que el club bahiense no  estaba acostumbrado.

   Esta es la cuarta vez que baja a la segunda categoría, pero nunca lo había hecho con tanta anticipación como ahora, que se "fue" cinco fechas antes del final.

   Dos veces volvió enseguida, de un año para el otro, y en la restante disputó dos ediciones seguidas (2008-2009 y 2009-2010) en la B Nacional.

   Muy atrás quedó aquella performance del Clausura 2001, donde culminó en la cuarta ubicación (30 puntos en 19 cotejos) tras  obtener 6 triunfos en calidad de visitante, récord que todavía  tiene vigente y que será muy difícil de quebrar.

   La escuadra olimpiense siempre sufrió con los "porotos", jamás pudo luchar por otra cosa que no sea la permanencia y nunca alcanzó la clasificación a una Copa internacional, más allá de que  a fines de 2015 (bajo la conducción técnica de Diego Osella) pasó un cruce (superó 1-0 a Quilmes) de la liguilla Pre Sudamericana, donde quedó eliminado, en doble encuentro, con Estudiantes de La Plata.

Lo condenaron

   Olimpo se fue al descenso por el promedio de cuatro temporadas, donde jamás pudo terminar con un porcentaje mayor al 50 por ciento.

   Pese a los muy buenos números que Osella y Mario Sciacqua hicieron en los primeros torneos que dirigieron, y sin tener en cuenta los   interinatos de Giuntini, Barbas y Bonjour, los errores en las contrataciones de Cristian Díaz y de Christian Bassedas aceleraron el proceso de precipitación.   

   En la Superliga cayó a la zona roja en la 4ª programación y no salió nunca más. 

   El peor torneo coincide con el peor momento de la institución. Una sola pregunta: ¿qué pasará?

Carranza seguiría siendo el arquero para la B Nacional

   Puesto sin problemas. Pese a tener contrato hasta diciembre de este año, Jorge Carranza no aseguró su continuidad en Olimpo después del último cotejo ante Talleres en la Superliga. Sin embargo, cuando dejó nuestra ciudad, recibió una propuesta de la dirigencia para que siga siendo el arquero en la próxima edición de la B Nacional, aunque el golero cordobés aclaró que se tienen que sentar a hablar de números. ¿Aceptará una rebaja en su salario? Por ahí viene el tema... 

   ¿Y si asciende? Como Guido Villar tiene para 6 meses de recuperación por la lesión en su rodilla izquierda, la idea de la Comisión Directiva olimpiense es que Ezequiel Viola, a préstamo en Gimnasia de Mendoza, vuelva y sea, junto a Carranza, uno de los dos arqueros para la B Nacional. Pero "Equi" se encuentra jugando la final del Federal A. ¿Qué pasa si asciende el "Lobo" mendocino?