Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Un acompañante que cambia todo

La Universidad Nacional del Sur sigue adelante con su política de sumar carreras, las cuales van dando respuesta a muchas demandas de la ciudad y la región, al tiempo de atender la evolución que va teniendo la sociedad en materia de necesidades y profesiones.
tal es el caso de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, una reciente propuesta que apunta a formar de manera adecuada y académica a estos profesionales, que desde hace tiempo han comenzado a tener un gran protagonismo en la sociedad argentina.
El aumento en la cantidad de acompañantes tiene directa relación con trascendentes cambios implementados en materia de salud sanitaria en nuestro país, por los cuales se modificó de manera radical la forma de tratar a cientos de casos de discapacidad o problemáticas mentales, buscando dejar de estigmatizarlos y darles el lugar que corresponde dentro de la sociedad.
El gran cambio fue prescindir de encierros antojadizos en manicomios, clínicas psiquiátricas o en sus propias viviendas familiares, en todos aquellos casos de personas que sufren patologías que no generan ningún riesgo para ellos ni para terceros, atendiendo a que la convivencia familiar y social conforma la mejor propuesta para mejorar sus vidas.
En ese esquema de integración es que se fortaleció la figura del acompañante terapéutico, que acompaña a estas personas en sus actividades cotidianas, como ir a la escuela, estar a su lado en cursos y actividades recreativas o simplemente sumarse a sus paseos o tareas caseras.
Cada día, la presencia de estas personas con sus acompañantes deja de ser una rareza o una presencia llamativa para ser parte de una posibilidad que se puede dar en varios ámbitos. 
También el entorno deja de sentirse perturbado y, con sus blancos y negros, los acepta e integra en su funcionamiento diario.
Este aumento de la práctica de acompañante exige una formación adecuada, superando el alcance de algunos cursos de pocos meses y dando las herramientas adecuadas para tener el mejor de los desempeños posibles. 
La Universidad Nacional del Sur así lo ha entendido, y desde el departamento de Ciencias de la Salud ha sumado esta muy bienvenida propuesta.