Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La fundación de la Fortaleza Protectora Argentina

Después de varios años de proyectos, intentos y fracasos, la expedición del coronel Ramón Bernabé Estomba partió a fundar un establecimiento en la bahía Blanca. La expedición estaba en manos de un soldado experimentado, veterano de la Guerra de la Independencia, que había sido condecorado por Belgrano, San Martín y Bolívar. 
La fundación de la Fortaleza fue una increíble confluencia de voluntades: federales y unitarios, tehuelches, negros, entrerrianos, militares extranjeros y, poco más tarde, de italianos. Sin duda, ese espacio lejano, exótico, fue un verdadero punto de encuentro y, por qué no, de convivencia. Haciendo un poco de historia, nos vamos al 9 de abril de 1828. 
El coronel Estomba, con el Regimiento Nº 7, llega al campamento siendo recibido por señor Parchappe, encargado de determinar el lugar exacto donde se erigirían el puerto, el fuerte y el poblado. Luego de recorrer el paraje, Estomba formalizó la elección del emplazamiento con una solemne carta y denominó al fuerte “Fortaleza Protectora Argentina” y al puerto lo llamó “De la Esperanza”. El ministro de Guerra, Juan Balcarce, dispuso que la población se llamara “Nueva Buenos Aires”, aunque se impuso por costumbre el de “Bahía Blanca”. Y el 11 de abril de ese mismo año, fue reconocido como el de la fundación de la ciudad que, según reza en el acta fundacional, “está llamada para ser algún día uno de los establecimientos de más interés para la provincia de Buenos Aires”. 
Estomba fue sepultado el 2 de junio de 1829 en La Recoleta, en el espacio reservado a los beneméritos de la Patria, pero sus restos fueron traídos a Bahía Blanca en 1980 y hoy descansan en una urna funeraria en el atrio de la Catedral.
Nancy H. Dosio
por Reafirmación Histórica
Bahía Blanca