Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Habrá que tramitar un permiso para viajar a Europa: desde cuándo y a qué precio

La UE aprobó el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS).

Foto: NA

   La Unión Europea (UE) aprobó el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (ETIAS) por lo que los extranjeros deberán tramitar un permiso especial para viajar a Europa.

   Será así para los habitantes de países que no forman parte del espacio ‘Schengen’ de la Unión Europea (UE) ni de las cuatro naciones asociadas.

   Esta nueva norma incluye a la Argentina: el trámite de la autorización, que se espera que entre en vigencia en 2020, saldrá 7 euros y se podrá gestionar por la web.

De qué trata

   El mecanismo será similar al de los Estados Unidos: la solicitud se podrá hacer por internet y la autorización durará tres años.

   Los datos aportados por los solicitantes se cruzarán con bases de datos de la UE y de Interpol: el objetivo es comprobar que no haya razones para denegar la entrada a esa persona.

   Una vez pedido el permiso, si no hay respuesta se considerará que el trámite fue aprobado. En el caso de que salte una alerta, la autorización se decidirá manualmente en un plazo máximo de 96 horas. El funcionario encargado de revisar la petición podrá pedir información adicional. Cuando la reciba, tendrá otras 96 horas para tomar una decisión.

   "El sistema contribuirá a mejorar la seguridad, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras gracias a la identificación de las personas que puedan representar un riesgo", según informó el Consejo de la UE.

   Las compañías aéreas y marítimas serán las responsables de comprobar que los pasajeros tengan la autorización en regla antes de viajar. Las empresas que transporten viajeros por tierra (básicamente desde el este de Europa) tendrán tres años adicionales para prepararse antes de tener que aplicar la nueva normativa. A pesar de tener aprobado el permiso, los policías tendrán la última palabra en los controles de pasaportes y visas en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres.

   Los países que componen el área Schengen de libre circulación son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. Aun no siendo miembros de la UE, se asocian a las políticas del espacio Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. (TN y La Nueva.)