Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Los salarios, muy atrás de los precios

Otra semana complicada en su calendario escolar y también institucional, porque el debate por el impacto de los aumentos en las tarifas de distintos servicios públicos parece lejos de concluir. El contexto inflacionario y los “tarifazos” definitivamente tensaron la encrucijada salarial entre la Provincia y el sindicalismo docente.

Una huelga con mucha o poca adhesión dentro de la comunidad educativa siempre tiene consecuencias e incluye “poder de daño”, al margen de que la medida tenga "intencionalidad política" como sospecha la gobernadora María Eugenia Vidal.

En la séptima reunión paritaria del año, el Ejecutivo bonaerense realizó una curiosa modificación en la reiterada oferta núcleo del 15 % de aumento salarial a los docentes para el 2018. La última propuesta fue una suba semestral del 10% (también en tres cuotas) y que se retome la negociación en julio.

La Provincia sí mantuvo el premio por presentismo pero, al considerarse el tramo enero-junio, planteó $3 mil por maestro que no falte. Aún “confundido”, el gremialismo docente rechazó la “oferta” y convocó a un paro con movilización para el miércoles que viene.

. “Las huelgas tiene muy poca adhesión” aseguran dentro de la Gobernación de calle 6 tras reforzar la advertencia que “día no trabajado será descontado” en la liquidación salarial venidera. En estos tiempos, el descuento desalienta adherir al paro. La postura mediática oficial fue comunicada por el ministro de Economía, Hernán Lacunza y su par de Educación, Gabriel Sánchez Zinny. Todo bajo la coordinación del ministro lapridense de Asuntos Públicos, Federico Suárez.

“La Provincia hizo la séptima oferta semestral cuando ya vamos casi terminando el cuarto mes del año. Todo muy raro”, especuló el sindicalismo en las diagonales.

“Estamos asistiendo a una puesta en escena, donde el Ejecutivo hace que propone algo “superador” y por ahora, una buena parte de los sindicatos estatales hicieron como que aceptan. Fueron, los aliados históricos del poder gubernamental de turno”, se quejan desde el gremialismo combativo, en obvia alusion al sindicalista platense de UPCN, Carlos Quintana, el gremio que nuclea mayor cantidad de afiliados de empleados públicos.

Malhumor social

Se sabe, existe preocupación en el ámbito gubernamental por el generalizado malhumor social ante el incremento de precios y tarifas. Los años no electorales permiten adoptar varias medidas “antipaticas”. Justamente, se hicieron antes de entrar a la carrera electoral 2019 .

La gobernadora Vidal justifica la suba de tarifas al sostener que el sistema de energía estaba colapsado. Fue una sólida defensa de las políticas económicas de la Rosada, tras una semana convulsionada dentro de la inestable alianza Cambiemos por el impacto del “tarifazo” y la corta rebelión radical.

“La Gobernación plantea una discusión paritaria, muy por debajo de la inflación”, argumentan desde el arco legislativo opositor. Dicen que eso obliga a muchas familias a “elegir entre pagar las tarifas o comprar bienes de primera necesidad”, incluso hay vecinos que se están “endeudando” para que no le corten los servicios esenciales, dicen.

La polémica se traslada al tablero político. Los bloques legislativos de la oposición – afectados por el virus de la fragmentación peronista -- tropezaron al intentar empujar a sus pares de Cambiemos a realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir proyectos relacionados con el aumento de las tarifas de servicios públicos. Fue una intentona por “frenar” la aplicación de las cuestionadas subas en la Provincia.

Finalmente, la vicepresidenta de la Cámara Joven, Marisol Merquel, condujo apenas un debate sobre el tarifazo con diputados de extracción peronista más el Frente de Izquierda.

“La Gobernación hoy no tiene ningún instrumento de gestión que permita amortiguar los efectos de las políticas nacionales, como el aumento de tarifas, por eso es necesario que el oficialismo retome el diálogo, para encontrar soluciones inmediatas”, reclamó la dirigente de Saavedra.

Entienden como “impostergable” una discusión parlamentaria porque la ciudadanía bonaerense ya no puede asumir el costo de las tarifas de gas, luz y agua.

Atraso salarial que preocupa

Indirectamente también le apuntan al ministro de Infraestructura, Roberto Gigante. “Hoy el problema más grave es cómo estas medidas afectan directamente a la economía familiar de los bonaerenses: los trabajadores apenas logran un 15 % de aumento en sus salarios pero deben pagar servicios esenciales como la luz con subas de hasta el 1500 %.”.

“Nos quieren romper el alma en cuotas para no ser más grosero”, dijo el diputado tresarroyense del massismo, Pablo Garate, tras pedir avanzar en leyes de protección al usuario bonaerense, porque siempre se habla del “tarifazo nacional”, pero también existe un tarifazo muy fuere en la provincia de Buenos Aires.

“Como nos pide la Gobernadora desde el primer día, estamos en el territorio llevando adelante un seguimiento continuo de todo lo que se esta haciendo en la PBA después de años de decidía”, remarcan desde un ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que desempolvó días atrás el plan de obras hacia el 2019.

Funcionarios bonaerenses señalan la existencia de muchas obras hídricas, viales y de agua y saneamiento en ejecución que “trascienden a esta gestión y tiene un alto impacto social y productivo”. La prioridad ministerial es acompañar a los intendentes en el desarrollo de un plan maestro de obras y cloacas.

Los “lilitos” de Elisa Carrió siguen haciendo ruido para “adentro y afuera” de Cambiemos. Durante un encuentro en Tornquist, acaban de expresar su coincidencia con las medidas recientemente anunciadas por la gobernadora Vidal con respecto a la reforma integral del sistema de Justicia.

Obviamente, también manifestaron su total apoyo a la “jefa” Carrió con en relación a la ampliación del juicio político contra el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

“La lucha por la transparencia es uno de los pilares fundacionales de nuestro partido y uno de los compromisos de Cambiemos de cara a la sociedad”, subrayan miembros del Consejo Provincial de la Coalición Cívica ARI.