Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El Municipio hará un censo forestal con una aplicación para celulares

Quieren abarcar todos los sectores y barrios de Punta Alta, Bajo Hondo, Villa Arias y Villa del Mar. No se hará en Pehuen Co.

El Municipio de Coronel Rosales realizará un censo forestal este año, según lo disponen la Ley Provincial 12.276/99 y la Ordenanza 2.251 sancionada en 2012 por el Concejo Deliberante rosaleño, enmarcada en dicha ley. Será el segundo de los 135 municipios bonaerenses en realizarlo. Se hará en septiembre, pero la semana próxima comenzará una prueba piloto.

 

La Dirección de Modernización y Comunicación y el Área de Forestación del Municipio se encuentran ultimando los detalles para iniciar la semana próxima una prueba piloto del censo de arbolado público.

 

Mediante la utilización de una aplicación para teléfonos celulares, se registrarán las especies arbóreas del distrito, cantidad, estado y características de los frentes donde se ubican.

 

Informaron que oficialmente el censo se realizará luego del 15 de septiembre, una vez entrada la primavera, cuando los árboles recuperan su follaje; sin embargo la experiencia piloto servirá para iniciar el relevamiento y ajustar detalles de la herramienta informática.

 

“La Ley Provincial 12.276 y la Ordenanza Municipal 3.351, exigen al Municipio contar con un Plan Regulador del Arbolado Público. Para confeccionarlo es necesario tener actualizado un censo forestal”, explicó la secretaria de Gobierno, Abigaíl Gómez.

 

“Esta será la primera vez que se haga un relevamiento de estas características que abarque a todos los sectores y barrios de Punta Alta. También se incluirán Bajo Hondo, Villa Arias y Villa del Mar. Por las características de la urbanización y forestación de Pehuen Co, no será posible", añadió.

 

El Censo Forestal va a ser realizado por miembros de instituciones educativas (Centro de Estudios Geográficos Florentino Ameghino, Escuela Agropecuaria de Bajo Hondo) y ONGs rosaleñas vinculadas al cuidado del medio ambiente, conjuntamente con personal del área de Forestación.

 

Previamente, ya se realizaron reuniones con responsables de las ONG ambientalistas de Coronel Rosales, la Escuela Agropecuaria, la Cátedra de Forestación de la UNS y la doctora Teresa Manera, acordando la planificación y puesta en práctica del proyecto.

 

“Se relevará el estado y la existencia de las especies de arbolado público. A partir de eso se planifica, campaña forestación, poda, y de allí se genera el plan regulador”, señaló Fernando Erice, a cargo del Área de Forestación del Municipio.

 

La prueba piloto se iniciará la semana próxima, en un cuadrante comprendido por las calles Colón a Espora entre Villanueva y Mitre.

 

Desde el Municipio es intención dar aviso a los vecinos que los censistas voluntarios perteneciente a las instituciones mencionadas, acompañados por el jefe del área de Forestación y el director de Modernización y Comunicación, irán debidamente identificados y tomarán fotografías y relevarán datos de los árboles y canteros.

 

"La aplicación, será utilizada por un grupo de entre 6 y 10 censistas para registrar ubicación y domicilio donde se encuentra el árbol, la especie, la existencia de canteros, características como ancho de tronco, estado de salud y de posición, peligrosidad, interferencias (cables, veredas) y estado de veredas", explicó el director de Comunicación, Martín Abenel.