Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Así fue la marcha del #8M en Punta Alta: "Basta de violencia machista"

Hubo micrófono abierto en la plaza Belgrano y movilización por el centro.

Fotos y video: Gustavo Pereyra-La Nueva.

   Unas 200 personas de agrupaciones, colectivos de mujeres y manifestantes independientes marcharon esta tarde por el centro de Punta Alta por el #8M, el paro internacional de mujeres en contra del machismo, los femicidios y a favor del aborto legal, seguro y gratuito, entre otros reclamos.
   La marcha comenzó en la plaza Belgrano, donde antes hubo diversas actividades de concientización y oradoras.


   "Volvemos a mover la tierra de su eje. Vamos a quebrar las estructuras que nos atan. El #8M, nosotras paramos. ¡Nos paramos! Mujeres, lesbianas, travestis y trans estamos organizadas en un deseo común y ya no hay vuelta atrás. Ante la feminización de la pobreza decimos feminización de la resistencia. Nos paramos para repudiar todas las formas de violencia machista y por nuestro derecho a vivir libres de esas violencias", dijo Bety Ferrer, de la asociación Mujeres Autoconvocadas de Punta Alta.


   "Hoy más que nunca nos organizamos para hacer oír nuestra voz, convirtiéndola en un solo grito social de tal magnitud que no pueda ser ignorado, exigiendo el sostén y financiamiento de todas las políticas públicas de género e igualdad, el pleno cumplimiento de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral y de la Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres", exigió a su turno Gachi Gennari, de la Secretaría de Igualdad de Género y Diversidad de SUTEBA Coronel Rosales.


   "Soy mujer y madre de 5 hijos y 3 mujeres feministas. De ellas aprendí y por ellas estoy acá. Pensé: 'Me van a encasillar entre las locas, las que vienen y pintan las paredes y la vereda'. Pero yo digo con ustedes basta de maltrato, asesinato y violanción y de que nos traten como el sexo débil", expresó después la concejala de Bien Común, Liliana García.

 


   "Las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Ni el estado ni la iglesia tiene autonomía sobre nuestros cuerpos ni sobre nuestra sexualidad ni sobre nuestra decisión de ser madres. Hoy venimos también a pedir por la despenalización del aborto. No queremos más muertas por abortos clandestinos", agregó Verónica Morales Corinaldesi, del Frente de Mujeres e Igualdad de Género de la Cámpora y Unidad Ciudadana.


   También hablaron en el micrófono abierto la representante del Movimiento por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Punta Alta, Stella Maris Barraza, Sol Romero y Camila Mella de Pan y Rosas y el Partido de los Trabajadores Socialistas y Nancy Chaparro Secretaría la Mujer del Partido Justicialista. (Agencia Punta Alta-La Nueva.)