Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Colombia: tras la renuncia de Timochenko, FARC no presentará candidato a presidente

También denunciaron una supuesta falta de garantías políticas.

Foto: Reuters

   El partido político surgido de la exguerrilla de las FARC no participará con candidato propio en las elecciones presidenciales del 27 de mayo próximo en Colombia, luego de que su líder Rodrigo Londoño, Timochenko, presentara su renuncia como aspirante al cargo por sus problemas de salud.

   El número dos de la FARC, Iván Márquez, se refirió a la cirugía de corazón a la que fue sometido ayer Londoño en Bogotá y leyó un comunicado en el que dijo que esa situación y la supuesta falta de garantías políticas los obligaron a retirarse de la carrera presidencial.

   "Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato 'Timo', tras la cirugía practicada en el día de ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial", manifestó.

   Tras la retirada de Londoño, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) no presentará otro candidato presidencial en las elecciones del próximo 27 de mayo, pese a que legalmente está dentro del plazo para sustituirlo.

   Londoño, que el 24 de noviembre de 2016 firmó el acuerdo de paz con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, había anunciado a fines de 2017 que sería el primer candidato de la antigua guerrilla a la Jefatura del Estado, para lo cual tenía como compañera de fórmula a la activista sindical Imelda Daza, recordó la agencia EFE.

"Tras la cirugía practicada en el día de ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial"

   "A 'Timo' y a Imelda les agradecemos haber aceptado nuestra postulación, conocedores ambos de los límites estructurales que tienen fuerzas alternativas para el ejercicio de la política y la participación electoral", añadió Márquez en la lectura de un comunicado.

   El número dos de la FARC, que es candidato al Senado en las elecciones legislativas del próximo domingo, insistió en que la antigua guerrilla encontró muchas dificultades en su paso a la política y dijo que esa es la otra razón por la cual se retiran de la carrera por la presidencia.

   Se refirió especialmente a las agresiones con piedras y huevos que Londoño sufrió cuando intentaba hacer mítines en al menos tres ciudades del país, lo que lo llevó a suspender su campaña el pasado 9 de febrero.

   "Nos vimos obligados a una suspensión temporal de la campaña por la ausencia de garantías y, particularmente, por los ataques de que fue objeto nuestro candidato presidencial, Rodrigo Londoño, 'Timo'", dijo.

   Márquez explicó que esas agresiones pusieron en peligro la integridad física de Londoño, y añadió que llegaron "a pensar que se podría estar fraguando un magnicidio".

   Pese a la retirada del candidato presidencial, el representante de la FARC invitó a votar el próximo domingo por las listas de ese partido y aseguró que su bancada en el Congreso será "robusta" y "trabajará sin descanso por los propósitos de la paz democrática con justicia social".

"Nos vimos obligados a una suspensión temporal de la campaña por la ausencia de garantías y, particularmente, por los ataques de que fue objeto nuestro candidato presidencial"

   Por el acuerdo de paz, la FARC tiene garantizados por dos periodos consecutivos cinco senadores y cinco representantes en la Cámara, independientemente del número de votos que obtengan el domingo.

   Timochenko fue operado ayer durante más de cinco horas a corazón abierto por una angina.

   "¡Todo bien! Ya vamos empezando la recuperación. Estoy muy agradecido al cuerpo médico por sus cuidados y atenciones", aseguró Londoño anoche en un mensaje en Twitter luego de la intervención quirúrgica.

   Agregó que ratifica su "entrega a la paz y la reconciliación, ahora con el corazón más fuerte".

   El líder de la FARC fue hospitalizado el pasado jueves en la Clínica Shaio de Bogotá por una angina y padece además una enfermedad pulmonar crónica, detalló ayer ese centro médico, que agregó que sería sometido a una cirugía de corazón cuando su cuadro clínico se estabilizara.

   La Clínica Shaio explicó que al candidato del partido de la exguerrilla también le realizaron un cateterismo cardíaco en el que le encontraron una enfermedad coronaria severa de tres vasos "con compromiso del tronco principal y estenosis (estrechez) parcial de un stent coronario antiguo". (Télam)