Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Marcha de mujeres en Bahía: "Nos paramos por el aborto legal y la violencia machista"

"Paramos porque existe una brecha salarial entre hombres y mujeres", dijeron al comienzo de la manifestación.

Foto: Rocío Zabalza-La Nueva.

   Mujeres de todo el mundo marcharon hoy en el Día Internacional de la Mujer (DIM) y la movilización del #8M también se sintió en las calles de Bahía Blanca.

   "Nos paramos contra la violencia machista, el ajuste y por el aborto legal", dice el documento que leyeron al comienzo de la marcha.

   Y luego agrega: "No queremos ser un engranaje más de este sistema de violencia. Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras".

Otras frases

"Paramos porque existe una brecha salarial entre hombres y mujeres. En Argentina los hombres ganan un 27 % más que las mujeres y nosotras tenemos más dificultad para acceder a cargos jerárquicos".

"Paramos contra el trabajo naturalizado e invisibilizado que se nos impone dentro del hogar. En Argentina casi 9 de cada 10 mujeres participan de las tareas del hogar, mientras que sólo 5 de 10 hombres lo hacen".

"Luchamos por los derechos de las mujeres trabajadoras, no al ajuste y a las reformas".

"Paramos porque se realizan alrededor de 500.000 abortos por año, pero sin embargo solo las que pueden pagarlo acceden a condiciones seguras".

"Denunciamos que la ley de educación sexual integral no se aplica debidamente, quedando a merced de docentes y directivos de cada establecimiento".

"Paramos por el cupo laboral trans".

"Seguimos sufriendo violencia obstétrica y ginecóloga, a pesar de que existe la ley de parto respetado".

"Paramos contra los femicidios y toda violencia machista. Porque en Argentina una mujer es asesinada cada 18 horas".

   Antes de la marcha se hicieron distintas actividades en la plaza Rivadavia, donde estuvieron Desbandadas, Dafne Usorach y El Desarmadero.

   "Abajo el patriarcado que va a caer", fue uno de los cánticos que se escucharon en el centro bahiense.

   En la Ciudad de Buenos Aires hubo movilizaciones desde temprano reclamando contra la violencia machista, la igualdad de salario y el aborto legal.

Toda la cobertura de La Nueva. sobre el #8M en Bahía

   Diputados y diputadas de distintos bloques y militantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, además de artistas, se presentaron al mediodía en las escaleras del Congreso al grito de "¡Aborto legal ya!"

   El presidente Mauricio Macri habló esta mañana en el acto oficial por el Día Internacional de la Mujer y aseguró que mandará un proyecto al Congreso.

   "No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre", dijo.

Toda la cobertura especial de La Nueva. por el #8M

Si sos varón

    Las redes fueron lugar de debate sobre qué deberían hacer los hombres durante el Paro Internacional de Mujeres y la movilización. 

   Agrupaciones feministas dejaron en claro que el paro es una acción de mujeres y trans. 

   En tanto que en las redes se difundió "una guía", no oficial por la organización, para dar una serie de puntos sobre el tema: 

   * Si sos varón juntate con tus amigos y charlen el tema”; "si sos papá cuida a tus hijxs, si no tenés, ofrecete como niñero”; “si sos jefe, dejá que la mujeres paren”; “si sos docente, no pases lista”; “si vas a la concentración, quedate en las filas de atrás y no ordenes ni dirijas”.