Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Las tarifas de luz empujaron a la inflación bahiense en febrero

El IPC-CREEBBA mostró en el capítulo Vivienda las mayores subas del segundo mes. Aumentos en electricidad, alquileres y materiales, los más significativas. 

Foto: archivo La Nueva.

   La inflación en Bahía Blanca cerró en un 2,5 % en febrero con relación al mes anterior, y acumula un 23,5 % con respecto al segundo mes, pero del año pasado, de acuerdo con el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA). 

   Así las cosas, en el segundo mes del año, el mayor aumento a nivel capítulos en nuestra ciudad tuvo lugar en Vivienda con un alza del 4,6% (ver gráfico abajo). El mismo respondió a subas del 12,6 % con la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de electricidad en la ciudad para las categorías residenciales supuestas en el índice, 2,2 % en la actualización de contratos de alquiler y 1,4% en materiales y mano de obra para la reparación y el mantenimiento de la vivienda.

   Bienes y servicios varios se ubicó en segundo término con un aumento del 3,0 % debido a incrementos del 4,5 % en cigarrillos, 3,8 % en servicios para el cuidado personal y 1,1 % en artículos para la higiene y el cuidado personal.


   Indumentaria se ubicó en tercer término con una suba del 2,8 %. La misma respondió a alzas del 6,8 % en calzado, 4,3 % en ropa interior, 1,8 % en servicios de confección y reparación para la indumentaria y 0,7 % en ropa exterior.

   Transporte y comunicaciones con una variación del 2,7 % fue el restante de los capítulos que finalizaron el mes por encima de la inflación general debido a incrementos del 3,4 % en funcionamiento y mantenimiento de los vehículos, 2,8 % en vehículos de transporte personal y 1,8 % en combustibles y lubricantes.

   Alimentos y bebidas, el capítulo de mayor ponderación, cerró por debajo de la inflación general del mes con un aumento del 2,3 %. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en frutas frescas (10,2 %); pescados y mariscos frescos (9,2 %); café (5,9 %); carne vacuna fresca (4,5 %); pan fresco (3,4 %); cereales y sus derivados (2,8 %); condimentos (2,4 %); alimentos consumidos fuera del hogar (2 %) y alimentos semipreparados (1,8 %).

   El resto de los capítulos también se ubicaron por debajo de la inflación general del mes del 2,5 %.