Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

"Pudimos dejar una lágrima en su tumba", dijo el primo del puntaltense identificado en Malvinas

Los restos del teniente Miguel ahora descansan en Darwin, junto a otros soldados que estuvieron 35 años en sepulcros sin nombre.

   Gonzalo Dinolfo es primo del piloto puntaltense Daniel Miguel, cuyo avión fue derribado en las Islas Malvinas y cuyos restos fueron identificados en diciembre pasado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Equipo Argentino de Antropología Forense.

   Ayer, junto a un hermano de Miguel y una comitiva de unos 200 familiares volaron a Malvinas y estuvieron en el cementerio de Darwin para visitar las tumbas de quienes después de 35 años dejaron de ser soldados argentinos sólo conocidos por Dios, como rezaban las placas.

   Ahora, 90 de esos caídos tienen nombre, apellido y familiares que pudieron llorarlos y homenajearlos.

   "Las placas con los nombres ya estaban colocadas en cada tumba. Ya sabíamos a dónde ir a visitarlo y dejarle alguna lágrima", dijo emocionado Gonzalo.

   A Daniel Miguel, aviador naval teniente de fragata post mortem, lo derribaron el 28 de mayo de 1982, cuando ejecutaba una incursión para dar apoyo a los soldados argentinos que defendían su posición en Puerto Argentino y Pradera del Ganso.

   El 4-A-114 que piloteaba no logró atravesar el fuego antiaéreo y cayó al terreno en pedazos. Algunas partes de la nave recién fueron descubiertas el año pasado.

   Los restos del piloto fueron identificados tras exhumar su tumba y constatar muestras de ADN.

   En diciembre, Sergio Miguel (hermano de Daniel) contó que fue "una mezcla de alivio y tristeza" haberlo identificado y recibido pertenencias suyas, entre ellas el anillo de compromiso grabado. Cuando estalló la guerra, se estaba por casar. 

   Daniel nació en Punta Alta el 19 de noviembre de 1957.

   "Cuando murió, él tenía 24 años y yo 9 —contó el primo Gonzalo—. Era un ser extraordinario, siempre sonriente y querido por todos quienes tuvieron la suerte de conocerlo."

   Los deudos regresaron esa misma noche al continente y el lunes 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, serán recibidos por el presidente Mauricio Macri en Olivos. (La Nueva.)