Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Un documento reveló que el ARA San Juan había pasado cerca de las Islas Malvinas

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, negó que el buque estuviera monitoreando las embarcaciones y aeronaves de Malvinas.

Foto: NA

   El jefe de Gabinete, Marcos  Peña, informó a la Cámara de Diputados que el submarino ARA San Juan tenía como tarea secundaria la de monitorear a buques y  aeronaves de las Islas Malvinas y entregó un informe confidencial  de la Armada Argentina con coordenadas que indicarían que el ARA  San Juan pudo haber estado a pocos kilómetros del archipiélago.

   Peña respondió a la pregunta 456 del informe 108, que envió a  la Cámara de Diputados esta semana, que el objetivo primario del  ARA San Juan "era la localización, identificación, registro  fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos,  petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc., que  se encontraran realizando alijo con un buque pesquero". 

   El funcionario agregó: "Como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan  desde las Islas Malvinas. Ello con el propósito de verificar el  cumplimento de los convenios suscriptos por ambos países, en  cuanto a la obligación de informar los movimientos de unidades en  zonas particulares".

   La Armada y el ministro de Defensa, Oscar Aguad habían negado que el submarino estuviera monitoreando las embarcaciones y  aeronaves de Malvinas.

   En su respuesta, Peña adjuntó la Orden de Operaciones (OP)  COFS N° 04/17 "C" que detalla la misión completa del ARA San  Juan.

   Según publicó el diario La Nación, en ese informe de 8 páginas  fechado octubre de 2017, al final de la última foja aparece una  enmienda manuscrita que lleva la firma del Capitán de Fragata,  Hugo Miguel Correa, Jefe de Operaciones y Guerra Acústica del  Comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada. 

   Allí modificaba una de las cinco _reas de Operaciones del ARA  San Juan y que bautizaron como Alejandra, las otras cuatro zonas  se llamaban: Alessia, Esperanza, Milagros y Juliana.

   Si se busca en un mapa una de las dos coordenadas manuscritas,  52° 00  S 57° 57  W, el lugar indicado para que opere el  submarino es la costa de la isla Soledad, en Malvinas, cerca de  Puerto Argentino. 

   Cuando se ingresa la otra: 52° 20  S 57° 57  W, la ubicación  del ARA San Juan es a unos 30 kilómetros, siempre en las  cercanías de las Islas Malvinas. (NA)