Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Penna: ¿en tres años renunció más de la mitad de los médicos y enfermeros?

El Concejo Deliberante recibió un crítico informe por parte de la Asociación de Profesionales. “En el servicio de clínica renunció el 80% de los médicos", aseguran.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com
   La Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Penna presentó en los últimos días un documento en el Concejo Deliberante en el cual describe la complicada situación que atraviesa el centro asistencial y se afirma que en poco más de dos años renunció más de la mitad de los médicos y las enfermeras.
   “En 2015 había 435 profesionales y 489 enfermeros y técnicos; hoy quedan 197 profesionales y 189 técnicos y enfermeras. De hecho en los últimos días renunció un oftalmólogo, una ginecóloga  y una médica de traslados”, describió Pablo Acrogliano, responsable de la Asociación.
   El documento fue entregado a representantes de los diferentes bloques del legislativo local en el marco de una reunión de la Comisión de Salud que se realizó días atrás.  
   Además afirmaron que entre 2014 y 2017, “en el servicio de clínica renunció el 80% de los médicos y en la actualidad solo cuenta con tres profesionales para la guardia y otros tres  en internación”.
   También consideraron que el gobierno bonaerense actual “trata de naturalizar el problema o de tapar con anuncios e inauguraciones la triste realidad”.
   “De 450 camas previstas se inauguraron 320 y solo se encuentran operativas 239. Solamente en 2017 renunciaron 16 médicos, se jubilaron 34 enfermeras y otras tres murieron y no se cubrieron los cargos”, se describe en el informe.
   A esos inconvenientes se suma “un aumento en las atenciones de pacientes de PAMI por el faltante de médicos de cabecera de miles de jubilados bahienses que desde hace varios meses dejaron de contar con un profesional".
   “Sabemos que la solución es política y económica y por eso pretendemos que se dimensione el verdadero problema para que la salud tenga un lugar prioritario en la agenda del gobierno local y provincial", manifestaron desde la Asociación.
   El 15 de febrero pasado, los trabajadores del Penna realizaron un paro por 24 horas en conjunto con los 78 hospitales bonaerenses en reclamo de “mejoras en las condiciones de trabajo, nombramiento de precarizados, cumplimiento de acuerdos pendientes, reapertura de paritarias, aumento de presupuesto y salarios dignos". 
   En noviembre pasado también se había protestado por la renuncia de 16 médicos y el propio Acrogliano reconoció que el hospital continuaba funcionando por la vocación del personal.

 

La respuesta del Ministerio provincial de Salud

   A raíz de los datos vertidos en la nota, desde la cartera provincial informaron que según la Dirección del hospital Penna y auditorías en ese nosocomio realizadas, en 2016 se informó que el número de profesionales y técnicos era de 437 (282 médicos) y 347 enfermeros. El año siguiente, 2017, el registro informó 563 profesionales (271 médicos) y 333 enfermeras. Mientras que la información actualizada a febrero de 2018, detalló un plantel de 262 médicos (teniendo en cuenta que desde finales del año 2016 comenzaron las jubilaciones ejecutivas del personal que estaban retrasadas). Contando actualmente con un total de empleados de 1203.

   “Asimismo, las autoridades –del Penna-- detallaron que la afirmación de supuestas renuncias de un oftalmólogo, una ginecóloga y una médica de traslados, no se condicen con la realidad ya que la única persona que dejó su cargo fue una médica de traslados por razones de maternidad, prosigue el comunicado de prensa del Ministerio de Salud.

   “Respecto al enunciado 'en el servicio de clínica renunció el 80 % de los médicos y en la actualidad solo cuenta con 3 profesionales para la guardia y otros 3 en internación', las autoridades señalaron que hay 7 médicos clínicos (uno con carpeta médica) en la guardia, y 8 médicos clínicos en internación y consultorios externos. Además, recordamos que todo el sistema de guardia (incluyendo pediatras, cirujanos, traumatólogos, psiquiatras, ginecólogos, obstetras, neonatólogos, terapistas pediátricos, terapistas de adultos, enfermería, radiólogo y técnico de rayos, hemoterapistas, unidad coronaria, laboratorio de guardia, etc.) suman unos 20 profesionales por día”, concluye el parte.