Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Viviendas sociales: pese al déficit, los nuevos anuncios no llegan a Bahía Blanca y la región

El primer trimestre termina sin novedades sobre nuevos planes. Se calcula que en Bahía Blanca y 13 distritos de la región hacen falta unas 22 mil casas.

Fotos: Archivo La Nueva.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

Agencias de La Nueva. / laregion@lanueva.com

   A mediados de enero, durante una visita a Pergamino, el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda, Ismael Passaglia, dejó en claro cuál será el objetivo de su cartera este año: terminar las 30 mil unidades que están paralizadas. “Hasta tanto no estén los finales de obras correspondientes no se iniciarán planes en territorio bonaerense”, añadió.

   La consigna se respeta a rajatabla: pese a que el déficit habitacional de Bahía Blanca y los distritos cercanos se calcula en unas 22.000 unidades, se termina el primer trimestre y aún no hay anuncios de nuevos planes o licitaciones.

   De hecho, en los municipios de la región sólo se habla por estos días de las obras por terminar. El problema es el número: son apenas 1.200 unidades en 14 comunas, que representan el 5,5% del déficit total.

   Si se suman las obras que estarían listas para arrancar -sólo falta confirmar el financiamiento-, el porcentaje no cambia mucho: 8,6% del déficit. Es que sólo son algo más de 700 viviendas.

   Patagones es el municipio con mejores perspectivas para este año: se espera terminar 66 viviendas de un plan de 77, así como 368 unidades del barrio Pro.Cre.Ar. Las primeras muestran avances que van del 20% al 50%, mientras que de las del barrio ya se sortearon 200 (se espera en pocos meses terminar y sortear las restantes).

   En cuanto a los planes por iniciar, la comuna está esperando el anticipo financiero por un barrio de 58 casas en el barrio El Progreso y el certificado de aptitud por otro, de 53 unidades, en calle Juan de la Piedra.

   Jorge Isaac, secretario de Obras Públicas, confió que no se han hecho gestiones por más viviendas, aunque la comuna cuenta con 1.600 terrenos del denominado Loteo Sosa.

 

Bahía Blanca: hay 263 casas por terminar

   En segundo lugar en la región, cuanto a las casas a terminar, está Bahía Blanca, con 263 viviendas.

   “Unas 240 corresponden a los planes iniciados por tres sindicatos en la zona de Grümbein: uno de 144 unidades, de Petroquímicos; otro de 276, de Sutiaga; y el restante de 260, de la UOM. Ya se entregaron 440, pero nos quedan 240”, refirió a La Nueva. el secretario de Infraestructura, Alejandro Meneses.

   “Calculamos que las vamos a terminar y entregar este año. Son viviendas iniciadas en 2008 y luego paralizadas, que el intendente Héctor Gay decidió reanudar al iniciar su gestión”, añadió.

   Las 23 restantes corresponden a un plan de 33, en Villa Delfina, que se gestó para las familias que sufrieron roturas y fisuras por movimientos de suelo en Ingeniero White.

   Meneses indicó que otro de los objetivos de este año es dar inicio a dos planes sindicales que actualmente se encuentran trabados: uno de 162 viviendas, de Luz y Fuerza, y otro de 72 de UOCRA. Ambos están licitados, pero se está adaptando la documentación a la nueva operatoria de financiamiento.

   Asimismo, la comuna tiene dos expedientes presentados por 228 y 323 viviendas. Ambos están bajo análisis del gobierno nacional.

   Meneses enfatizó que se seguirán haciendo gestiones “para reducir todo lo que se pueda la demanda”, la cual -según el registro municipal de solicitantes- ronda las 11 mil viviendas.

   Además de Bahía Blanca y Patagones, sólo hay dos municipios más de la región con 100 casas o más para terminar este año. Se trata de Coronel Pringles y Coronel Suárez.

   En el primero hay 160 para culminar, correspondientes al antiguo Plan Federal. Un total de 20 están casi listas para entregar (las inscripciones arrancan el mes próximo), mientras que la obra de las restantes 140 arranca en las próximas semanas.

   “Otras 40 de un plan provincial se iniciarán en los próximos días, con una inversión de 41 millones de pesos”, indicó el arquitecto Diego Pelegrinelli, titular de la Secretaría Técnica del municipio.

   En Suárez, en tanto, las unidades a concluir son 100 del plan Techo Digno en Pueblo Santa Trinidad. Aparte de eso, se iniciaron gestiones para construir en unos 60 lotes de la comuna, pero por ahora no hay nada confirmado.

 

Diez comunas con menos de 100 casas a culminar

   En una situación no tan buena está Adolfo Alsina. En este caso, hay 60 casas a terminar del plan Techo Digno, divididas en Carhué (30), Villa Maza (16), San Miguel Arcángel (8) y Rivera (6), a las que se sumarían 24 unidades de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía.

   Adrián Sánchez, secretario de Obras Públicas del municipio, dijo que se está gestionando un plan de 66 casas más (48 para Carhué y 18 para Villa Maza), pero aún no hay precisiones de cuándo se podrá licitar.

   “Ya está el proyecto técnico cerrado -describió-. Luego de pasar por Provincia, se logró que las gestiones pasen a una etapa superior que es llegar a Nación”.

   En el distrito de Saavedra hay dos planes de 25 unidades cada uno sin terminar: Techo Digno y Buenos Aires Hogar. Del primero se terminaron 2, se iniciaron 11 y quedan por iniciar 12; del segundo, ubicado en Pigüé, hay que terminar todas, aunque hoy sólo pueden rescatarse plateas y cimientos.

   Algo más lejos está Coronel Dorrego, donde el único programa provincial en marcha es Buenos Aires Hogar, de 24 casas.

   "(Las viviendas) se encuentran terminadas y actualmente estamos en proceso de adjudicación administrativa", dijo el responsable municipal de Viviendas, Daniel D'Annunzio.

   También están en marcha 10 casas del Programa Municipal de Viviendas, con un 75% de avance.

   El funcionario señaló que para este año se pidieron a la Nación unas 24 unidades.

   “También están en etapa de elaboración del proyecto un plan de 32 viviendas para Dorrego y otras 30 a dividir entre Oriente y El Perdido, que no tienen fecha de inicio”, aclaró.

 

Uno por uno

Coronel Rosales. No hay avances significativos en materia de planes de viviendas, reconoció el intendente Mariano Uset. Se están gestionando ante el Instituto de la Vivienda un plan del Sindicato de Trabajadores Municipales (por 160 unidades) y otro del Sindicato de Luz y Fuerza de Punta Alta (154), pero aún no hay novedades. En la misma situación está el expediente por un barrio de Coviara, de la Armada Argentina.

Tornquist. Apenas quedan por finalizar 20 viviendas del plan Buenos Aires Hogar. Desde la comuna se informó a La Nueva. que se han iniciado dos nuevos expediente en el Instituto de la Vivienda por 17 casas para Chasicó y otras 24 para Saldungaray, pero aún no hay novedades.

Tres Arroyos. Hay 21 casas en construcción en el barrio Ruta 3 Sur, que corresponden al programa provincial Solidaridad. “Sobre viviendas no hay más nada”, dicen desde el municipio.

Villarino. Sólo quedan por terminar 12 viviendas del plan Más Cerca en Zona Norte (8 en Médanos y 4 en Juan Cousté) y 7 del plan Buenos Aires Hogar en Pedro Luro. Para las primeras se logró una adecuación de precios; para las de la zona sur, se está preparando la documentación para licitar.

Puan. Tiene 20 viviendas en marcha del plan Compartir, detalló el jefe de Obras Públicas, Sergio del Valle. “Para iniciar no hay ninguna obra -agregó-. Se hicieron gestiones y presentamos documentación en la Provincia, pero aún no recibimos respuestas. Terrenos disponibles tenemos”.

Guaminí. Apenas hay 4 casas del plan Compartir por terminar. El secretario de Obras Públicas, Marcelo Tortorice, señaló que están gestionando y esperan una respuesta en un corto plazo por 50 núcleos habitacionales.

Monte Hermoso. No hay planes de vivienda en marcha. Desde 2015 se vienen haciendo gestiones por cupos, pero aún no se tuvo respuesta. Para paliar el déficit, el municipio donó 140 lotes a vecinos que tramitaron el plan Pro.Cre.Ar.