Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Video: como castigo, obligaron a un dirigente boliviano a vestirse de mujer

"Mellan mi dignidad, mi familia, me da tristeza, nunca he pasado esta situación", lamentó el hombre.

Foto: eldeber.com.bo

   Un dirigente campesino de Bolivia fue obligado a vestirse de mujer con ropas tradicionales de indígenas, como castigo por promover un referendo para revocar el mandato de un alcalde oficialista en la región oriental de Santa Cruz.

   El hecho ocurrió en el municipio cruceño Cabezas, según denunció hoy el afectado, Miguel Ruiz, en declaraciones al canal privado Red Uno.

   "Mellan mi dignidad, mi familia, me da tristeza, nunca he pasado esta situación", lamentó Ruiz.

   El caso también se conoció por un vídeo difundido en Twitter por el secretario de Gobierno de Santa Cruz, Vladimir Peña, en el que se observa a integrantes de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa sacando a empujones de un recinto a Ruiz, ya vestido con una pollera y una manta.

   Las mujeres vistieron a Ruiz, en respuesta a la decisión del dirigente de promover un referendo revocatorio del alcalde de Cabezas, Rodolfo Vallejos, quien pertenece al Movimiento al Socialismo (MAS) que gobierna Bolivia pero no Santa Cruz.

   Ruiz señaló que las mujeres se le acercaron primero pidiendo explicaciones por su iniciativa, según recogió la agencia de noticias EFE.

   Por su parte, Peña expresó en Twitter su condena "a este acto de racismo y discriminación".

   "Dirigentes del MAS en el municipio de #Cabezas humillan a dirigente del control social por haber iniciado el proceso revocatorio del alcalde. Deplorable. Esperemos que las autoridades actúen con diligencia y de oficio", añadió Peña.

   La representante de las mujeres campesinas en la provincia Cordillera, Gueisa Gallardo, negó que fuera un acto de discriminación y sostuvo que reaccionaron de esa forma "en defensa del alcalde", según el diario cruceño El Deber.

   "Le pusimos la pollera para hacernos respetar y no con intención de ser discriminadoras", aseguró Gallardo. (Télam)