Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Con una donación de Corrientes terminó la polémica por la compra de una palmera de 200 mil pesos

   El tradicional Patio de Palmeras de la Casa Rosada recuperó hoy su cuarta especie donada por la provincia de Corrientes, dando por finalizada la polémica que se desató cuando se anunció oficialmente que se iba a comprar una Palmera Butia Yatay por 235.950 pesos.

   La tarea de trasplante de la palmera que luce con dos banderitas una de Argentina y otra de Corrientes en su base, concluyó en horas de mañana.

   Así el tradicional Patio de ingreso a la sede gubernamental recuperó de habitual ornamentación, luego de que se tuvo que extraer una de las cuatro especies que se enfermó por el exceso de agua generado a partir de la rotura de un caño. 

   En el marco de las obras anunciadas por el Gobierno en la Casa Rosada, estimadas en los 300 millones de pesos, se le sumó el anunció de una particular compra que se debió dar marcha atrás, luego de la furia de muchos en las redes sociales: una palmera por 235 mil pesos, y por contratación directa, según se publicó en su momento la Secretaría General a través del Boletín Oficial.

   Esa compra que nunca se concretó desató la furia y las críticas por las redes sociales en enero pasado finalmente concluyó con la donación del gobierno correntino de una Palmera Butia Yatay.

  Se trata de una especie de palmera que puede superar los 200 años, alcanzan hasta los 18 metros de altura y sus troncos, llamados estípites en esta familia botánica, son erguidos y algo rugosos debido a las cicatrices que dejan las hojas viejas al desprenderse.

   Sus flores son amarillentas y se encuentran agrupadas en inflorescencias de entre 1,5 y 2 metros de largo. Sus frutos son algo globosos, de 2 a 3 centímetros, carnosos y de color amarillo-anaranjado a rojizo al madurar.

   La palmera colocada en la sede gubernamental es de las especies nativas del nordeste argentino, crece en el oeste y sur de Corrientes, nordeste de Santa Fe y norte de Entre Ríos. (NA)