Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

La rica historia de la comisión Interna de la Refinería Ricardo Eliçabe

Compromiso, tiempo y dedicación son claves para el grupo de delegados de la empresa.

La refinería Ricardo Eliçabe de Bahía Blanca es una de las industrias más importantes en la historia local y donde el Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca tiene la mayor cantidad de empleados agremiados bajo una misma razón social (270).

La labor dentro de la Comisión Interna de Refinería es intensa, con un ritmo que exige mayor compromiso, tiempo y dedicación

"Es una planta muy grande, compleja y geográficamente con muchísima superficie por lo que aparecen diferentes circunstancias. A raíz de esto, la comunicación tienen que ser más fluida y la interacción con la empresa es casi a diario", abrió el dirigente sindical Fabio Pierdominici.

“Muchos de nosotros ingresaron con la vieja Isaura, fue fundada en abril de 1926,cuando inició sus actividades como destilería y a lo largo de su historia se transformó en una Refinería, en los años ‘90 hubo una importante ampliación que permitió aumentar significativamente el pasaje de crudo”, recordó.

En 1994, Isaura se fusionó con las petroleras Astra y CGC, formando Eg3. El color verde en el logo de la nueva empresa fue el legado de la destilería local.

En 1997, ya con Repsol YPF en la compañía, se amplió nuevamente la planta de Loma Paraguaya con la incorporación de los hidrotratamientos de nafta lo que mejoró la calidad de ese producto.

 En el 2000, la refinería pasó a ser propiedad de la brasileña Petrobras la que la vendió a Pampa Energía en el año 2016 que a su vez hace muy poco la negoció con la holandesa Trafigura.

“Hoy existe cierto grado de incertidumbre dado que aún no hemos tenido contacto con los nuevos dueños de la empresa, sobre todo para conocer cuáles son sus expectativas y proyectos de inversión para la refinería, cuestiones que para nosotros son fundamentales, a nuestro entender se deberían llevar adelante inversiones como en los años 90 y 97 tendientes a ampliar el pasaje de crudo y la mejora de los productos, en especial los hidrotratamientos de gasoil”, contó al respecto Pierdominici.

El dirigente sostuvo que “la refinería tiene una historia rica en la Comisión Interna, todos tenemos que agradecer a varias personas, por sobre todo a los más antiguos, porque el trabajo en una refinería va de transmisión de los más viejos a los más nuevos. Eso habla del espíritu solidario entre todos los trabajadores, porque la planta se opera con maña y lo mismo sucede con los delegados”.

Y concluyó: “todos le debemos a la conducción de Gabriel Matarazzo -Secretario General del Sindicato-- y dentro de la comisión interna a Francisco “Chicho” Paz, quien durante 15 años dejó una huella marcada sobre el compromiso que debe tener un delegado dentro de la refinería”.



La visión de la Comisión Interna

Los delegados Roberto Beneitez (Encargadero), Gonzalo Molina y Walter Svirch (mantenimiento), Nicolás Petroselli, Víctor Loyarte y Pedro Perrín y Sebastian Santos (proceso) , analizaron la labor de la Comisión Interna, donde la seguridad y la salud de los trabajadores aparece como objetivo fundamental.

--¿Cómo es la relación Delegados-Sindicatos?

Perrin: --Una de las cualidades que tiene esta Interna es que se trabaja el día a día. Generalmente cuando sale un reclamo tratamos de solucionarlo rápidamente. El delegado es el nexo entre la gente y la empresa y la empresa y el sindicato.

--¿El apoyo del Sindicato es fundamental?

Petroselli: --Si, por ejemplo un logro importante es haber conseguido en 2016 colocar un doble panelista, que permite una independencia que antes no había. Ya sea para tomarte días, poder trabajar con mayor dinámica y tener dos personas ante una emergencia.

Santos: hubo cambios en la organización del trabajo, que le mejoraron significativamente la vida al trabajador.


Beneitez: --Esto amplió la nómina y permitió hacer ingresar más operarios y entre ellos me tocó ingresar que era subcontratado. Apoyados en la gestión del Sindicato y la Comisión Interna se nos abrió una puerta importante.

Molina: --El hecho de que además se hayan logrado pasar la totalidad de los trabajadores del área de Mantenimiento que eran contratados a planta permanente marca ese apoyo.

Perrín: --Nuestra idea llevar alternativas para mejorar la calidad del trabajador. Por ejemplo en el sector de Catalítico se consiguieron máscaras selladas reemplazando a los tradicionales barbijos. Nosotros conformamos el comité mixto de seguridad, con representantes de la empresa y el Sindicato, con una reunión mensual, donde se tratan todos estos temas de seguridad.

Loyarte: --Se hace mucho hincapié en el tema seguridad, algo bueno para el empleado y también para la empresa.
Perrin: --Y algo destacable de esta Comisión Interna es que siempre le vamos con la realidad a los trabajadores.
--¿Qué objetivos tienen para este 2018?
Perrín: --Si bien la refinería tiene casi toda la gama de productos, nos estarían faltando los Hidrotratamiento de gasoil. Eso será fundamental, junto a aumentar el pasaje de crudo, a sabiendas de que tenemos otros potenciales como que es una refinería nueva, con tecnología, interconectada con el Puerto de Ingeniero White y una infraestructura de ductos.
¿Cuál será el pedido en cuanto a las mejoras salariales para este 2018?
Pierdominici: --Se pueden conseguir por dos vías: una a través de las paritarias nacionales, después de abril, cuando se discute el salario de refinerías y depósito, y la otra cuando discutimos nuestro convenio local y por lo general se acuerdan sumas asociadas a productividad.Si bien en los últimos años estuvimos siempre al borde del conflicto, fue en 2011 el último conflicto grande.
Perrín: --Tratamos de que no se pierda el poder adquisitivo. Generalmente hemos venido de la mano de la inflación.
Pierdominici: --La condición económica es importante, pero el Sindicato tiene una premisa que las condiciones de trabajo son valiosas y perduran en el tiempo. La cuestión seguridad, que se hagan salas de operadores nuevas, lo que tienen que ver con la salud y la vida no se pueden compensar y son ejes de la gestión de la Interna muy importantes.
 Perrín: --Referido a esto la colocación de un bombero permanente ha sido clave. Se mejoró la Brigada de Emergencia y esto permite un mayor control del siniestro.


EN PRIMERA PERSONA

--¿Cómo es su labor en la empresa y que aspectos destacan?
Beneitez: --Somos un total de 14 trabajadores, estoy en el sector de carga y descarga de camiones. Trabajamos en dos turnos.
Molina: --Somos 64 personas trabajando en Mantenimiento, con dos delegados titulares y dos suplentes. Hacemos lo que es la parte de mantenimiento de cañerías, instrumentos, electricidad, mecánica y nos dividimos en dos turnos, mañana y tarde.
Petroselli: --En elaboración somos unos 180, el sector con más personal. Cada uno ocupa un rol de panelista en cada una de las plantas y en el caso particular mío soy de los más nuevos en la Interna, soy delegado suplente y trato de aprender de los más grandes en todo lo que puedo.

Loyarte: --El trabajo del delegado muchas veces también es ser un psicólogo de la gente, porque llegan los compañeros con inconvenientes que son de afuera y el Sindicato te ofrece esa posibilidad. En Proceso tratamos de controlar el funcionamiento de la planta a base del panelista.

Perrín: --Hace 21 años que trabajo en la empresa y soy panelista. Destaco la figura del subdelegado, porque permite ir adaptándose a quienes les interesa sumarse al Sindicato. Nosotros tenemos capacitaciones todos los años, porque muchas veces no solamente hay problemas laborales, sino de todo tipo.