Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Básquet en el Teatro

por Mario Minervino

Hace 52 años, en marzo de 1966, 40 mil personas se reunieron frente al Teatro Municipal para recibir al seleccionado de básquetbol de Provincia de Buenos Aires, ganador del torneo Argentino disputado en Jujuy.
Nunca antes la ciudadanía había celebrado de tal manera un triunfo deportivo. El Campeonato Argentino era la máxima expresión de ese deporte y Provincia lo había obtenido tras nueve años.
Del plantel de doce jugadores, seis jugaban en nuestra ciudad: Alberto Cabrera (20 años), Ignacio De Lizaso (20), Lito Fruet (24), César Loustau (22) y Requi (21).  ¿Los veteranos?, dos platenses: Barreneche (27), undécimo Argentino consecutivo, y Ochoa (28). El lungo: García Avalos (Mar del Plata, 1,97 m).
Provincia arrasó con cada uno de sus rivales. Venció a Córdoba (62-46); Catamarca (79-54); Santa Fe (76-56); Misiones (102-86, Fruet, Cabrera y De Lizaso sumaron 85 puntos); Tucumán (75-66) y la final frente a Córdoba 82 a 72, con Cabrera, Goizueta, Fruet, De Lizaso y Barreneche iniciales.
La jornada que repasamos fue el regreso de la delegación a la ciudad. A la altura de la policía caminera, una caravana comenzó a seguir el ómnibus de los jugadores, quienes a la altura del barrio Patagonia se pasaron a la caja de una camioneta, encabezando el tramo final hasta la ciudad. Durante el trayecto, aplausos y vivas emocionaron a los campeones. El punto de encuentro fue el teatro Municipal, donde los emocionados jóvenes salieron al balcón para recibir una ovación nunca antes tributada a una delegación deportiva local. “Me parece mentira este recibimiento”, murmuraba Cabrera por lo bajo, mientras el técnico, Rubén Ferrandi, no podía hablar por la emoción.
Jujuy 66 fue el inicio de una campaña única de triunfos, que ratificó para siempre a Bahía Blanca la como capital nacional del deporte de los cestos.