Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Aprenden a bailar como en la calle, pero en un club del barrio Noroeste

Con más de 100 alumnos comenzó el grupo Epidemia, en homenaje al grupo de break dance que tenía Matías Carrica. El club El Danubio está de fiesta.

Epidemia funciona en el club El Danubio (Don Bosco y Roca)

Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

   Con más de 100 alumnos desde los 3 y hasta los 50 años comenzó a funcionar hace dos semanas el grupo de baile Epidemia, encabezado por el bailarín Fabián Zarza y apadrinado por Matías Carrica.

   No sólo el número de alumnos y su entusiasmo es interesante. El club El Danubio (Don Bosco y Roca) sumó otra actividad muy popular. El Noroeste quiere bailar y divertirse.

   Pero, ¿por qué es tan popular? Veamos.

   1) La moda de los ritmos urbanos es una realidad. Cada vez son más los niños que disfrutan mucho de bailar breack dance (hip hop), reggaetón y dance hall. Ni hablar del zumba que está haciendo mucha ebullición sobre todo en los más grandes.

   2) El trabajo que Fabián Zarza viene realizando hace años como profesor continúa dando sus frutos, esta vez en el corazón del barrio Noroeste: el club El Danubio.

   3) La insoslayable presencia y padrinazgo de Matías Carrica, quien con su apoyo y gestión consiguió que la difusión de la escuela se más potente. Incluso, el nombre Epidemia responde a un homenaje que le hicieron a su grupo de baila de la adolescencia.

Siempre le gustó bailar

   Fabián Zarza comenzó a bailar desde que era muy chico. No superaba los seis años cuando ya sentía en el cuerpo las ganas de moverse al compás de la música.

   Primero estuvo en la peña El Ceibo, en la Escuela Nº 22 de calle Almafuerte, donde bailaba folklore. Luego le empezó a gustar el reggaetón porque estaba más de moda y arrancó en una academia en el barrio Mariano Moreno, donde bailó durante nueve años.

   Al tiempo se copó y empezó a tomar cursos de ritmos urbanos con bailarines y profesores de Buenos Aires.

   Luego le propusieron dar clases y su primer curso fue de hip hop para varones. Así se definió por abrirse su propio grupo de baile.

   “Hablé con la comisión de El Danubio y enseguida me dijeron que estaba el espacio disponible para las clases”, aclaró Fabián. Y juega de local porque el vive muy cerca y tiene una despensa en el Noroeste.

   “Soprendentemente los alumnos que más se enganchan con las clases son los más chiquitos, de entre 3 y 5 años. Van a bailar hip hop y la rompen”, aclaró Fabián.

   Florencia Acebo, Luján Juán Juárez y Fabián son los tres profesores del grupo de baile Epidemia.

   “La gente del club está re contenta porque ellos siempre dicen que un niño más en el club es un niño menos en la calle”, contó Fabián.

Ellos también se mueven

   —¿Cómo hacés para que hayan tantos varones aprendiendo a bailar?

   —La idea es compartir y pasarla bien. Hoy en día en la sociedad no está muy aceptado que el hombre baile. Cuado yo empecé a dar clases tenía mayoría de varones y muchos se sorprendieron y se continúan sorprendiendo por eso.

   —Todos los ritmos que enseñás se pueden bailar solos, sin estar de la mano con nadie.

   —Claro, la idea es que aprendan a bailar solos, pero en un ambiente grupal. En el hip hop es donde más cosas solos hacen. Pero entre ellos hacen batallas (se enfrentan bailando) y hacen rondas que disfrutan mucho.

La razón del nombre

   Epidemia es el nombre del grupo en el que bailaba Matías Carrica antes de comenzar a rapear. Hacía break dance y se juntaban a bailar y a competir en la plaza.

   “Salió de ellos la idea y a mi me encantó que Matías Carrica sea el padrino del grupo. Cuando comenzamos en febrero inmediatamente me comenzó a seguir mucha gente a través de la Fan Page de Facebook”, contó Fabián.

   La cuota tiene un valor de 250 pesos por mes e incluye dos clases por semana. Hay planes familiares.

El orgullo de Matías Carrica

   “Si bien recién comienza se ve que tiene para largo rato porque el producto tiene buena calidad. Yo estoy acompañanado y ayudando en lo que puedo. Soy uno más. Me encargo de la logística, de ayudar con lo que se necesita. Me siento bien y estoy contento de que esté funcionando”, dijo Matías Carrica.

   “Es un orgullo que hayan aceptado la propuesta de bautizar el grupo como Epidemia. Para mi es re lindo que el grupo de baile se llame igual que el grupo en el que yo bailaba allá por 2004”.