Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

“Tenemos la ventaja de hablar el mismo idioma de los productores"

"Para nosotros, se trata de compañeros de trabajo”, dijo el ingeniero Juan Carlos Benoit, responsable de Agronegocios de Banco Macro.

   “Prestamos en dólares porque las tasas en pesos son prohibitivas. Pagar entre el 28 y el 30%, que puede ser la tasa para préstamos a 36 a 48 meses, resulta complejo para el productor”, dijo Juan Carlos Benoit, responsable (desde 2007) de Agronegocios del Banco Macro.

   “Esa es la razón para prestar en dólares, porque los productos que se cosechan tienen precios en esa moneda, con una tasa del 3 o 4%, lo que representa muchísimas menos toneladas de granos a pagar al momento de la devolución”, amplió.

   Benoit dijo que cuentan con más de 30 convenios con fábricas, con tasas que oscilan entre el 0 y el 4,5%, dependiendo del plazo y del producto.

   El ingeniero (en producción agropecuaria) Benoit dijo que no es poco el valor diferencial de saber de campo.

   “Hoy tenemos casi 15.000 clientes y más de 14.000 millones de pesos en préstamos para el sector. Conocemos muy bien al productor agropecuario y hablamos el mismo idioma en todas las sucursales para poder comunicarnos. Creo que la calidad de la atención que tenemos es el diferencial con los otros bancos. Para nosotros, los productores son compañeros de trabajo”, definió.

   La proyección de crecimiento para este año es del 40%, aunque “sabemos que el productor no está con la cabeza para invertir ahora, sino que trata de ver cómo va a hacer para cosechar y sembrar en la próxima campaña”.

Ventas por unos $ 100 M

   Para el banco Santander Río, Expoagro representó préstamos en maquinaria agrícola por unos $ 100 millones.

   “Esta línea de créditos fue uno de los ejes centrales de nuestra participación y tuvo muy buena aceptación, tanto en las empresas fabricantes que ofrecieron sus maquinarias con nuestra financiación, como para los clientes que decidieron invertir en la compra”, dijo Juan Martín Ocampo, gerente de Agronegocios de Santander Río.

Juan Martín Ocampo.

   Los ejecutivos del banco recibieron muchas solicitudes de calificación para acceder a estos créditos, que permiten comprar maquinaria agrícola de las principales empresas nacionales y que incluyen a rubros como tractores, sembradoras, pulverizadoras, mixers y diferentes implementos para agricultura, ganadería y lechería.

   Santander Río firmó con esas compañías acuerdos especiales que permiten financiar sus productos con tasas fijas en pesos que van el 8% al 13% anual, con plazos de hasta 4 años y amortizaciones semestrales.

   “Son condiciones atractivas para lo que, actualmente, ofrece el mercado”, destacó Ocampo.